¿La COVID-19 podría desaparecer por sí sola?

Algunos científicos creen que las condiciones de separación personal, distanciamiento social, y las condiciones de finales de primavera y verano podrían hacer desaparecer o aminorar la propagación del nuevo coronavirus. Un país así lo piensa con “peros”

Las autoridades de Dinamarca son optimistas en la evolución del nuevo coronavirus

Se espera que la epidemia de COVID-19 desaparezca a corto plazo en Dinamarca, según un informe de investigadores que advirtieron sin embargo sobre un "riesgo considerable" de una segunda ola.

El informe fue publicado por la Agencia de Salud danesa, SSI en inglés, que opera bajo el ministerio de salud y es responsable de la vigilancia de enfermedades infecciosas.

"Es muy probable que la epidemia desaparezca por sí sola si continúa el nivel actual de tendencias en contagiados", dijo.

Distribución de afectado por coronavirus en Dinamarca a primeros de mayo de 2020

Los investigadores agregaron que se esperaba que la epidemia se extinguiera incluso con la reapertura de las empresas, si se mantenía el distanciamiento social, pero enfatizaron que "esto es a corto plazo".

Se teme un repunte en una segunda oleada

Observando que el nivel de inmunidad en la población danesa era actualmente bajo, el informe, elaborado para los políticos que están considerando una segunda fase de alivio, advirtió sobre "un riesgo considerable de que una segunda ola de la epidemia llegue más tarde".

El 15 de abril de 2020, el país comenzó a reabrir preescolares y reanudar las clases para los niños más pequeños de la escuela primaria, bajo estrictas pautas de distanciamiento social e higiene.

Desde entonces, la tasa de reproducción, o tasa de infección, de la enfermedad ha aumentado de 0,6 a 0,9, según SSI, pero una tasa inferior a 1 todavía significa que el número de casos nuevos está disminuyendo.

Con más de 10,000 casos confirmados, Dinamarca ha registrado 506 muertes por COVID-19.

De cualquier forma, esto no es extrapolable a otros países donde la incidencia del virus es mayor y otros parámetros influyen en la propagación de la enfermedad. Cuando lleguen los próximos meses fríos el nuevo coronavirus podría estar esperándonos al pasar la "esquina" de los meses cálidos, a menos que una vacuna preliminar se descubra.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2020 por Francisco Martín León