tiempo.com

La borrasca sin nombre “oficial” o Yukon

Nombrar oficialmente a borrascas con temporales de vientos intensos tiene ciertas ventajas e inconvenientes. Recientemente en Francia se han batido ciertos récords de rachas máximas por una borrasca atlántica que no había sido nombrada oficialmente

Imagen en verdadero color de la borrasca Yukon para el 8 de mayo de 2018. NASA

Una potente y activa borrasca atlántica ha afectado la vertiente occidental del país vecino con fuertes vientos.

El Grupo Suroeste, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France) y España (AEMET), no nombró a la borrasca. En este caso, debería haber sido Météo-France el SMN que podría haberla nombrado con Miguel.

Por el contrario, la Universidad libre de Berlín la nombró como 'Yukon' (nombre de origen canadiense referido al territorio y río del mismo nombre).

La borrasca Yukon afectó el norte de Francia entre el 7 y 8 de abril de 2019, generando fuertes ráfagas, especialmente en las costas de Gran Bretaña y Vendée, que superaron los 100 km / h.

Imagen satelital MSG4 y lluvias asociadas (imágenes de radar) desde el miércoles 08/05 a las 14:30 hasta el jueves 09/05 a las 07:30 ITC UTC. Météo-France

Según Météo-France: la borrasca Yukon llegó a alcanzar los 990 hPa, y evolucionó entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana entre el Mar de Iroise, Bretaña, la Cuenca de París y los Hauts-de-France. Esta trayectoria es bastante inusual para la temporada, ya que las borrascas muy activas suelen darse entre octubre y marzo.


Las ráfagas asociadas de viento oscilaron entre 90 y 110 km / h, con algunos picos por encima de 120 km / h en los límites expuestos en las islas Breton y Vendée.

Infografía realizada por los servicios de Météo-France.



Los 139.3 km / h observados en Belle Ile-Le Talut (Morbihan) constituyen un récord para el período de abril a agosto (usualmente no es propicio para las violentas borrascas) y 127.1 km / h medido en la Pointe de Chemoulin (Loire-Atlantique), estableció un récord para el período de mayo a agosto.

En la región parisina, los vientos alcanzaron entre 60 y 95 km / h; este último valor medido en Le Bourget, es la segunda ráfaga de viento más alta en un mes de mayo después de la memorable tormenta del 30 de mayo de 1999 (112 km / h).


También el norte de la Península Ibérica se vio afectado por rachas intensas pero de menos intensidad por la borrasca Yukon.

La borrasca Laura fue la última nombrada por el Grupo del Suroeste el 5 de marzo de 2019 por AEMET. Miguel sería el nombre “oficial” que podría haber llevado la borrasca Yukon.

Habría que ver las razones de Météo-France para no nombrar a la borrasca intensa y atípica.

Fuente de datos y texto Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2019 por Francisco Martín León