La borrasca Miguel: solo el 2% de estas borrascas ocurren en verano

Météo-France ha realizado un estudio de la intensa borrasca Miguel que afectó al norte de la península Ibérica y la costa atlántica francesa

Francisco Martín León Francisco Martín León 17 Jun 2019 - 02:00 UTC
Imagen realzada de la borrasca Miguel tomada el 7 de junio de 2019 a las 12 UTC
Imagen realzada de la borrasca Miguel tomada el 7 de junio de 2019 a las 12 UTC

La borrasca Miguel tocó Francia el viernes 7 de junio de 2017, especialmente en la costa atlántica y las islas Charente, con ráfagas de hasta 129 km/h, un fenómeno excepcional en esta época del año.

Una borrasca excepcional en esta época del año

Miguel fue una borrasca moderada por su duración e intensidad (dado por su índice SSI, que mide la intensidad de una borrasca): duró 6 horas y afectó al 2.4% del territorio metropolitano con ráfagas que superaron los 100 km / h. Sin embargo, fue excepcional para un mes de junio.

Solo el 2% de estos eventos ocurren en la temporada de verano (junio, julio y agosto), según datos de Météo-France desde 1980.

El período más “borrascoso” en Francia es entre octubre y marzo. En esta época del año, la corriente de chorro a gran altitud en el Atlántico Norte (o el "carril de borrascas" en el que se desarrollan las depresiones) es, en promedio, más potente y más cercana a las costas europeas.

La observación de una borrasca como Miguel en junio es mucho más rara, ya que la corriente en chorro es generalmente más débil y ondula más al norte, con contrastes térmicos de norte a sur más bajos que en invierno en el Atlántico y altas presiones subtropicales que Vuelve más al sur de Europa.

Siga leyendo el informe aquí.



13 de junio de 2019

Météo-France

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Borrasca Miguel, Ciclogénesis explosiva, en 17 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad