La borrasca Lola y las tormentas del domingo 25 de abril de 2021

Poco a poco, la borrasca Lola, situada al oeste de la Península, se desplazará por el sur y penetrará al interior peninsular, dejando convección y tormentas en amplias zonas de España de diversos tipos, organización y efectos en superficie.

Imagen infrarroja de Lola y su entorno sinóptico para el 24 de abril de 2021 a las 03 UTC: geopotencial en 500 hPa, en celeste, y presión en superficie, en negro. Eumetrain

Lola está llevando lluvias y tormentas a varias zonas peninsulares en su lento desplazamiento por el oeste y sur. El impulso generado por un máximo de viento en altura hará que Lola comience a desplazarse hacia el sur y, después, hacia el este atravesando la Península. Analizamos la situación del domingo 25 de abril de 2021.

Nota. La situación de hoy 24 de abril, sábado, es también significativa pero no podemos alargar este breve artículo.

Contexto sinóptico y evolución

La borrasca Lola se ha situado al oeste de la Península y, poco a poco, se desplazará hacia el sur y Golfo de Cádiz durante hoy y mañana. Para la próxima semana la baja principal se moverá hacia el interior peninsular. La borrasca está creando un entorno propicio para el desarrollo de lluvias, tormentas, subidas y bajadas de temperaturas y una entrada importante de polvo sahariano.

En su pulsación hacia el sur, podrá generar una subida del chorro subtropical que interaccionaría con Lola, especialmente por el sureste peninsular.

No es posible saber de antemano, dónde, cuándo y con qué intensidad se darán las precipitaciones convectivas más intensas para el próximo domingo, pero este mapa de probabilidad nos da algunas señales a las preguntas anteriores.

Mapa de probabilidad de precipitación a 10 mm en 24 h según modelo ENS-ECMWF. AEMET

Baja secundaria en superficie sobre el norte de Argelia

Mientras esto ocurre, una baja secundaria se está generando en la zona del mar de Alborán y norte de Argelia en capas bajas. Esta baja mediterránea de niveles bajos, inyectará aire cálido y húmedo del este en capas bajas mientras que en niveles superiores es del suroeste-oeste. Esta distribución de vientos en superficie y en altura en el sureste tendría posibles consecuencias en el desarrollo, organización y duración de las tormentas y convección en el este y sureste peninsular.

Mapa de superficie y precipitación prevista para el 25 de abril de 2021 a las 12 UTC. Tempo.com

CAPE y cizalladura vertical del viento: organización de la convección

Si cuantificamos la inestabilidad mediante la CAPE (energía potencial convectiva disponible en español), podemos observar que la Península estará afectada por valores ligeros – moderados. La CAPE tendrá una componente diurna hacia valores más altos por calentamiento solar.

La CAPE tiene una componente importante diurna, muy marcada en estas fechas al coincidir aire frío en niveles medios, asociado a la baja, y el calentamiento diurno.

El desarrollo de la baja en superficie en la zona del norte de África y en la zona mediterránea, generará una zona de máxima variación de viento con la altura: vientos del este en capas bajas y del sur-suroeste en capas medias-altas. El resultado es que las tormentas podrían poseer un cierto grado de organización, duración y efectos en superficie por la cizalladura vertical del viento que favorece dicha organización.

Los "semáforos" de los índices del EFI (Extreme Forecast Index), nos señalan la rarezas de los parámetros o variables mostradas y previstas para el 25 de abril.

Mapas de EFI para el 25 de abril de 2021: EFI del CAPE , arriba, y CAPESHEAR, abajo. ECMWF

Notar que los valores de EFI relativos a CAPESHEAR, imagen de abajo, son notorios en el este.

Las tormentas podrían ser intensas por diferentes razones, durante el domingo 25 de abril:

  • Las del oeste y centro por ser de lento desplazamiento y con una evolución acentuada por el calentamiento diurno. Los rayos e intensidad de precipitación serán muy marcadas
  • Las del sureste y este por ser de rápido desplazamiento, bien organizadas, duraderas (diurnas y nocturnas) embebida por polvo en suspensión
  • La convección y tormentas en el centro tendrán un carácter híbrido entre las del oeste y del este , con desplazamientos de sur a norte con efecto tren convectivo y realces orográficos especialmente en el sistema central e Ibérico

Irrupción de polvo sahariano

La pulsación de Lola hacia el sur podrá generar una entrada de polvo sahariano desde el norte de África que podría ser notable en zonas del este y Baleares, causando lluvias de barro y problemas para al salud para personas sensibles y con dificultades respiratorias, ancianos, niños y cualquier persona que desarrolle actividad deportiva realizada al aire libre durante prolongado tiempo.

Predicción de polvo para los próximos días. BSC-AEMET

En resumen, el domingo 25 de abril , y último de mes primaveral, tendrá tormentas de diferentes tipos según nos vayamos desplazando de oeste a este: unas de evolución diurna y otras más duraderas; otras deslazándose lentamente, y otras más organizadas y desplazamiento complejo; unas con un entorno húmedo y eficiente y otras tormentas con entornos más secos y acompañadas de polvo en su entorno.

El último domingo de abril se despide muy movido en los convectivo. Y esto seguirá en los primeros días de la semana entrante y última de este mes que se nos va.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Abr 2021 por Francisco Martín León