La borrasca del cambio de tiempo y su ciclogénesis explosiva

Hoy jueves, 6 de mayo de 2021, y a miles de kilómetros de distancia de la Península, se está desarrollando una borrasca que va a sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva y será uno de los elementos del cambio de tiempo en España

Imagen de vapor de agua con los elementos fundamentales en el proceso de profundización de la borrasca, Bc, a fecha de 6 de mayo de 2021 a las 03 UTC con presión en superficie en negro e isotacas, chorro, en amarillo a 300 hPa.

La situación actual está dominada por la entrada de una cuña anticiclónica desde el Atlántico en gran parte de la Península, salvo el el norte por donde circulan frentes asociados a bajas presiones conducidas por un flujo intenso del oeste en niveles altos que dejará precipitaciones y nubosidad en el tercio norte. La subida de temperaturas es y será generalizada en amplias zonas de España durante esta semana. Pero esto tiene sus días contados.

La borrasca y su ciclogénesis explosiva

A miles de kilómetros, y al sureste de Terranova y sur de Groenlandia, un baja en superficie, Bc, va a sufrir un proceso de profundización muy rápida, conducida por vientos intensos asociados al chorro polar del orden de 100-120 nudos en niveles superiores, en amarillo en la primera figura.

La borrasca está situada en zona de fuerte gradiente temperatura y humedad: aire frio-seco en su lado polar (o norte) y aire cálido-húmedo en su porción más al sur y subtropical. Este contraste térmico-húmedo en la horizontal y en la vertical harán que se profundice de forma explosiva en las próximas horas entre el 6 y 7 de mayo, más allá de los 24 hPa /24h: ciclogénesis explosiva.

Además la baja, Bc, se encuentra allí donde la temperatura del agua del océano, SST, es muy fuerte favoreciendo el desarrollo y profundización intensa de dicho sistema de bajas presiones.

Imagen de la trayectoria del centro de la baja previa, A, actual, C, y prevista final, Z, desde el este de EE.UU. continentales hasta las Isla Británicas, desplazándose inicialmente sobre una zona de fuerte contraste de la temperatura del agua del mar, SST, según modelo GFS. Universidad de Florida

Todos los ingredientes están en su justo sitio, en el justo momento para el desarrollo de una potente borrasca. La ciclogénesis llevará asociada una seclución cálida, generando una anomalía cálida de temperatura en el núcleo central de la baja, pero eso es otro tema.

Evolución de la baja en superficie, campo de presión y precipitación para los próximos días, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

La potente borrasca nos afectará a partir del domingo, 9 de mayo, cuando su centro de encuentre en latitudes británicas y un frente frío entre por la fachada occidental peninsular dejando precipitaciones que irán de oeste a este con un descenso acusado de temperaturas.

Aunque el centro de la borrasca, y su zona de fortísimos vientos, no nos va afectar directamente, la Península quedará bajo su radio de acción y condicionará un periodo de precipitaciones y descenso térmico notable y generalizado.

Anomalías de temperatura en 850 hPa (1500 m) previstos por el modelo HRES ECMWF para los próximos días: frías en azules y cálidas en tonos rojos-naranjas.

Del ambiente seco y cálido de esta semana, pasaremos, a partir del domingo 9 de mayo, a otro ambiente diametralmente opuesto con un cambio de tiempo muy significativo. Y todo ello debido parcialmente a una potente borrasca atlántica sometida a un proceso de ciclogénesis explosiva.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 May 2021 por Francisco Martín León