tiempo.com

La borrasca Alex: fuertes vientos, lluvias y temporal duro

La primera borrasca de la temporada, llamada Alex, está afectando ya de lleno zonas del norte de la Península, Francia, en especial, y el sur del Reino Unido

Imagen de masas de aire y presión en superficie para el 2 de octubre de 2020 a las 03 UTC. Eumetrain

La borrasca atlántica Alex no ha defraudado y está generado fenómenos adversos, como se esperaba.

Ciclogénesis explosiva sí, pero menos

Alex ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva durante el día de ayer, especialmente entre el 1 de octubre a las 12 UTC y el 2 a las 00 UTC. Los datos observados en superficie apuntan que la ciclogénesis ha sido explosiva, pero menos de lo previsto por los modelos numéricos. Si tomamos el periodo de rápida intensificación ente el 1 de octubre a las 12 UTC y 2 de octubre a las 00 UTC, las caídas preliminares de presión en el centro de la baja ha sido de 15 hPa /12 horas (o su equivalente 30 hPa/24h).

Mapas de superficie de Alex para el 2 de octubre a las 00 UTC, arriba, y 1 de octubre a las 12 UTC, abajo. Meteocentre

Alex pasó de 998 hPa el 1 octubre 12 UTC, a 983 hPa a las 2 de octubre 00 UTC, caídas de 15 hPa en 12 h, cuando algunos modelos y predicciones daban caídas de casi el doble.

Los vientos intensos violentos han alcanzado hasta los 140 km / h en la costa francesa de la Bretaña con y lluvias sostenidas e intensas. El centro de baja presión se desplazará muy poco en la zona de Bretaña.

Secuencia de imágenes de masas de aire y presión en superficie desde el 1 octubre 12 UTC hasta el 2 octubre 2020 00 UTC. Eumetrain

En las zonas elevadas del norte peninsular podría nevar en los Pirineos y zonas del Sistema Cantábrico.

Mapa de rachas del 2 de octubre de 2020 a las 05:20 UTC Meteociel.fr

Una borrasca de principio de la temporada

La borrasca Alex es una baja muy compacta, pequeña e intensa para un otoño. Es una borrasca temprana para la temporada. Normalmente la borrascas intensas suelen darse en los meses fríos, en el invierno meteorológico (diciembre-enero-febrero).

La borrasca seguirá presente en el norte de la Península y Baleares durante este fin de semana así como a principios de la próxima semana. El fin de semana tendrá lugar en un ambiente ventoso, lluvioso, con chubascos en el cantábrico y nevadas en zonas altas del norte peninsular. Las temperaturas frescas se harán sentir más por el viento y la sensación térmica será baja.

Ayer 1 de octubre se vieron avisos rojos en zonas de Francia por fuerte viento. Para hoy, los avisos por viento, costeros y por fuertes precipitaciones se llevan la palma en los países de la fachada atlántica y zonas del Mediterráneo Occidental. Hoy es el día más adverso para España por el número e intensidad de los avisos meteorológicos.

Avisos meteorológicos para el 2 de octubre a primeras horas del día. Meteoalarm
Mapa de probabilidad de rachas superiores a 90 km/h en 24 para el 2 de octubre de 2020. AEMET
Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Oct 2020 por Francisco Martín León