Kappa tendrá que esperar: la borrasca Clement sigue activa

La temporada de huracanes terminó el 30 de noviembre, mientras que una depresión subtropical serpentea cerca de Madeira y Canarias: el Invest 90L

Oficialmente, la temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, y ayer terminó la de 2020. Pero una zona sigue vigilada por el NHC ¿hasta cuándo?

Zona 1. El Invest 90L se desorganiza

Según el NHC, el sistema no tropical de bajas presiones, Invest 90L, posee fuertes vientos y se encuentra en las cercanías de Madeira y al norte de Canarias, generando una amplia zona de lluvias y tormentas.

El sistema ha cambiado poco en su organización durante las últimas 24 horas, y se espera que las condiciones ambientales sean marginalmente propicias para que adquiera características subtropicales durante hoy y primeras horas de mañana, mientras se desplaza hacia el suroeste. Después, se pronostica que las condiciones se volverán desfavorables para más desarrollo. Independientemente del desarrollo subtropical, este sistema continúan produciendo fuertes vientos y lluvias localmente intensas hoy martes en Islas de Madeira y zonas occidentales de Canarias, con mala mar, viento intenso y algunas lluvias.

Una depresión o tormenta subtropical exhibe características de sistemas tropicales y no tropicales. El NHC emite avisos y pronósticos de depresiones subtropicales y tormentas. Se les asigna un número o nombre, como una depresión o tormenta tropical.

La baja no tropical ha sido nombrada como borrasca Clement por el SMN de Portugal, IPMA.

Según anuncia el NHC, se ha emitido el último pronóstico del tiempo tropical programado regularmente de la temporada de huracanes del Atlántico 2020. Sin embargo, una emisión tropical especial se emitirá una tendencia meteorológica para discutir la evolución sobre el Atlántico oriental antes de las 1000 a.m. EST del martes, o antes, si es necesario.

Las probabilidades para ser tormenta subtropical han bajado sobre este sistema, Invest 90L:

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.

Si se convirtiera en una tormenta subtropical, se llamaría Kappa. Según la base de datos Best Track de la NOAA, se han formado 10 tormentas en diciembre de 1950 a 2019 .

Oficialmente, la temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Ese período de tiempo fue seleccionado para abarcar el 97% de todas las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico , según la División de Investigación de Huracanes de la NOAA.

Trayectorias provisionales de los sistemas tropicales nombrados en 2020. NHC

La última vez que el Atlántico tuvo una tormenta tropical a inicios del mes de diciembre fue en 2013, cuando se formó una tormenta subtropical sin nombre en el Atlántico noreste durante la primera semana del mes.

El Atlántico ya ha producido 30 tormentas con nombre en 2020, rompiendo el récord anterior de 28 tormentas establecido en 2005. La temporada 2005 produjo su última tormenta con nombre, Zeta, a finales de diciembre. Zeta luego duró hasta los primeros días de enero de 2006.

Según Richard Dixon, ha habido un incremento entre 4-8 semanas adicionales donde el cambio anual promedio en días con temperaturas del agua del mar, SST, > 26.5 C [áreas que "apoyan al desarrollo de huracanes y tormentas tropicales] en el Atlántico para la década de 2010 frente a la de 1990.

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Dic 2020 por Francisco Martín León