Las inundaciones dan paso a una explosión de vida en el desierto

En lugares solitarios y lejanos como los grandes y secos desiertos la vida puede surgir de nuevo de forma explosiva y los satélites ponen de manifiesto estos hechos.

Imágenes realzadas de la misma zona citada en el texto, antes de las inundaciones en la derecha, y después de ellas a la izquierda. NASA

Las inundaciones transformaron el interior australiano, típicamente árido, al atravesar el continente. A finales de marzo de 2025, en una semana cayó el equivalente a más de un año de lluvia en partes de Queensland, lo que provocó inundaciones intensas y destructivas en la región del Canal de la Mancha. Ríos crecidos sumergieron pueblos y pastizales mientras desembocaban en el lago Eyre (también llamado Kati Thanda-Lago Eyre). Pero a medida que las aguas retrocedían, surgieron franjas verdes.

Explosión de vida en el desierto australiano

El resurgimiento de la vida en el desierto a lo largo de Cooper Creek se aprecia en estas imágenes de abajo en falso color. El 6 de abril (izquierda), las aguas de la inundación inundaron el cauce del río aguas abajo de Windorah, una ciudad que registró algunos de los niveles fluviales más altos jamás registrados en los días anteriores. Para el 22 de abril (derecha), el nivel del agua había descendido ligeramente, permitiendo que la vegetación brotara del suelo húmedo. Las imágenes se adquirieron con el OLI-2 (Operational Land Imager-2) del satélite Landsat 9. La combinación de bandas ( 6-5-4 ) ayuda a distinguir la presencia de agua y vegetación.

Imágenes comparativas de las zonas inundadas en el desierto. Ver texto para detalles.

Aguas abajo de esta zona, las inundaciones aislaron el pequeño pueblo de Innamincka. El 10 de abril, se registró el nivel del río más alto de la historia en ese lugar, según informes de prensa, y los residentes se prepararon para semanas de carreteras intransitables de entrada y salida del pueblo. El nivel del agua superó el récord anterior establecido en 1974, un año histórico de inundaciones en el interior del país. Más allá de Innamincka, las inundaciones obligaron al cierre del Parque Nacional de los Lagos Coongie.

Una imagen satelital en falso color muestra una extensa zona de Queensland y Australia Meridional. Varios grandes sistemas fluviales discurren aproximadamente de noreste a suroeste, y varios lagos efímeros contienen agua. El paisaje desértico se tiñe de verde gracias a la vegetación a la derecha, donde hay más agua, y de marrón a la izquierda, donde hay menos.

Imagen realzada captada por el MODIS del satélite Terra de la NASA el 28 de abril de 2025, muestra una vista más amplia de la región del Canal de la Mancha y las efímeras inundaciones y reverdecimiento. NASA


Para el 28 de abril, los niveles a lo largo del arroyo Cooper en los lagos Coongie habían comenzado a descender lentamente, según la Oficina Australiana de Meteorología, BoM,. Sin embargo, la crecida del agua continuaría transformando el desierto. La imagen en falso color de arriba, captada por el MODIS (Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada) del satélite Terra de la NASA el 28 de abril, muestra una vista más amplia de la región del Canal de la Mancha y las efímeras inundaciones y reverdecimiento.

La imagen revela el arroyo Cooper desembocando en el arroyo Strzelecki, que alimenta el lago Blanche. El lago suele llenarse solo en años de grandes inundaciones o cuando el arroyo Cooper registra caudales altos durante años consecutivos. Según un análisis , el lago Blanche solo se llenó seis veces en 100 años a partir de 1895. Cuando el agua llega a esta zona, crea un hábitat de humedal que puede atraer a cientos de miles de aves acuáticas.

El arroyo Cooper y otros grandes ríos estacionales del interior del continente desembocan en el lago Eyre (a unos 200 kilómetros al oeste del lago Blanche), situado en el punto más bajo del continente y seco la mayor parte del tiempo. Cada pocos años, tras evaporarse parcialmente y filtrarse en las llanuras aluviales, los ríos conservan suficiente agua como para fluir hasta el lago, pero rara vez se llena por completo. Los meteorólogos creen que el volumen de agua que atravesará el desierto a principios de 2025 podría provocar el mayor llenado del lago Eyre en al menos 15 años.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Michala Garrison, basadas en datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos y datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 May 2025 por Francisco Martín León