Intensa temporada de incendios agrícolas en el noroeste de la India

La larga y activa temporada de quema ha dado lugar a muchos días de mal aire en la llanura del Indo-Ganges en 2020

Una espesa capa de humo ha vuelto a oscurecer los cielos del norte de la India.

Todos los años, los agricultores encienden grandes cantidades de pequeños incendios entre septiembre y diciembre, después de la temporada de los monzones, para quemar los tallos de arroz y los restos de paja después de la cosecha, una práctica conocida como quema de rastrojos o arrozales.

Los datos satelitales indican que los incendios de arrozales fueron bastante numerosos este año, particularmente en el estado de Punjab.

El sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite Suomi NPP realizó casi 87.000 detecciones activas de incendios hasta mediados de noviembre en cuatro estados productores de arroz de la región: Punjab, Haryana, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh. Esa es la segunda mayor cantidad que el sensor ha observado durante el período posterior al monzón desde que VIIRS recopiló datos por primera vez en 2012. Alrededor del 80 por ciento de los incendios en 2020 ocurrieron en Punjab.

Hiren Jethva, científico de la Asociación de Investigación Espacial Universitaria (USRA) con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, utiliza satélites para rastrear la actividad de los incendios en la región. " A principios de octubre, predijimos que este terminaría siendo uno de los años más activos para los incendios en el registro VIIRS, y eso es exactamente lo que ha sucedido hasta ahora", dijo Jethva, quien pronosticó la actividad de los incendios analizando el verdor, o Índice de vegetación de diferencia normalizada
(Normalized Difference Vegetation Index , NDVI), de la cosecha de arroz medido por satélites en septiembre. "La cantidad de incendios que ocurren está directamente relacionada con el área plantada y con el rendimiento". Según informes de noticias, las buenas lluvias monzónicas y un aumento en el precio del arroz incentivaron a los agricultores a plantar más de lo habitual en 2020.

El momento de los incendios de 2020 fue algo inusual. “Debido a la escasez de mano de obra relacionada con la propagación de COVID-19, los agricultores tuvieron que realizar una siembra más directa de semillas en lugar de trasplantar plántulas de los viveros. Esto movió toda la temporada antes de una semana a diez días, y se tradujo en una actividad récord de incendios en el Punjab al principio de la temporada y una temporada de quema más larga de lo habitual ”, explicó Pawan Gupta, científico de la USRA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Los científicos observan cuidadosamente el momento de la siembra porque existe una relación entre la siembra, el uso del agua y la calidad del aire. Históricamente, el arroz se ha plantado en mayo, antes de que lleguen las lluvias monzónicas, lo que requiere que los agricultores utilicen mucha agua subterránea. A partir de 2009, las autoridades prohibieron la plantación de May en un esfuerzo por proteger los menguantes acuíferos de la región . Sin embargo, existe una compensación entre preservar el agua subterránea y mantener el aire limpio. La siembra y las cosechas posteriores dejan a los agricultores poco tiempo para limpiar los escombros de la cosecha antes de la siguiente siembra, lo que los hace más propensos a quemar los rastrojos en lugar de desecharlos de otras formas. También empuja la temporada de quema hasta mediados y finales de noviembre, cuando los patrones meteorológicos suelen hacer que sea más probable que el humo se estanque sobre la llanura indogangética.

La larga y activa temporada de quema ha dado lugar a muchos días de mal aire en la llanura del Indo-Ganges en 2020.

Por ejemplo, el 9 de noviembre, Nueva Delhi vio niveles de material particulado elevarse a 950 microgramos por metro cúbico, 38 veces más de lo que se considera seguro según las directrices de la Organización Mundial de la Salud. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA capturó la imagen en la parte superior de la página que muestra un río de humo de los incendios de cultivos que se extienden por la ciudad. Las emisiones de vehículos, fábricas, estufas, fuegos artificiales y otras fuentes locales también contribuyen a la neblina. Si bien los brotes de aire peligroso son comunes en esta época del año, existe una preocupación particular en 2020 porque India enfrenta un aumento en los casos de coronavirus. al mismo tiempo.

Una tendencia positiva que apareció en los datos satelitales de este año fue una reducción en la actividad de incendios en Haryana y Uttar Pradesh. Los dos estados han visto caer el conteo de incendios todos los años desde 2016, probablemente debido a una mayor aplicación de las prohibiciones sobre la quema de arrozales. De hecho, VIIRS detectó menos incendios en 2020 en estos dos estados durante la temporada posterior al monzón que durante cualquier año desde 2012. En contraste, Madhya Pradesh registró un número récord de incendios durante el mismo período en 2020, con la mayoría de los incendios en la parte norte del Estado.

Imágenes de Nasa Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview e Información de incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS) datos de NASA EOSDIS .

Nasa Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Nov 2020 por Francisco Martín León