Informe de la temperatura del Mediterráneo: Primavera 2021

Ya está disponible el décimo número del "Informe sobre temperatura superficial del mar en el Mediterráneo" correspondiente a la primavera de 2021 de CEAM

Imagen de un navío sobre las aguas cálidas del Mediterráneo, solo para ilustración. PXHERE

Este boletín se publica con carácter estacional y está dedicado a la climatología de la temperatura del mar en el Mediterráneo y al análisis de sus tendencias climáticas, como indicador clave del cambio climático.

La tendencia a largo plazo de la TSM (temperatura superficial del mar), evaluada entre enero de 1982 y mayo de 2021, para el promedio de las series temporales de la cuenca mediterránea, sigue mostrando un calentamiento sostenido pero con un valor algo menor que en el informe anterior. Este análisis se realiza sobre la componente desestacionalizada de la TSM. El calentamiento acumulado estimado es de 1,14˚ C para el periodo de estudio (figura 1).

La figura 2 muestra la serie anual de la TSM media diaria (línea negra para la media de 1982-2021). La TSM media del Mediterráneo se mantuvo por encima de los valores climáticos durante toda la primavera, pero con notables diferencias a lo largo de la estación. Mientras en marzo fue claramente superior a los valores climáticos, descendió en la mayor parte de abril muy cerca de la media. En mayo la TSM volvió a subir durante la mayor parte del mes y descendió ligeramente hasta finales de mayo.

Evolución anual de las anomalías de la TSM

Boletín en castellano disponible aquí.

Boletín en inglés disponible aquí.

Saludos desde el Área de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del CEAM.

Francisco Pastor


Meteorology and Pollutant Dynamics department
Mediterranean Centre for Environmental Studies (CEAM)

Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Jun 2021 por Francisco Martín León