India y Pakistán actúan para salvar vidas del calor extremo

Las olas de calor tienen impactos múltiples y en cascada no solo en la salud humana, sino también en los ecosistemas, la agricultura, el suministro de agua y energía y sectores clave de la economía

India y Pakistán bajo una vasta y persistente ola de calor extremo

Los departamentos nacionales de meteorología e hidrología de ambos países están trabajando en estrecha colaboración con las agencias de salud y gestión de desastres para implementar planes de acción de salud contra el calor que han tenido éxito en salvar vidas en los últimos años.

Ola de calor

Las olas de calor tienen impactos múltiples y en cascada no solo en la salud humana, sino también en los ecosistemas, la agricultura, el suministro de agua y energía y sectores clave de la economía. Los riesgos para la sociedad subrayan por qué la Organización Meteorológica Mundial se compromete a garantizar que los servicios de alerta temprana multirriesgo lleguen a los más vulnerables .

El Departamento Meteorológico de India dijo que las temperaturas máximas alcanzaron los 43-46°C en áreas extensas el 28 de abril y que este intenso calor continuará hasta el 2 de mayo.

Se han observado temperaturas similares en Pakistán. El Departamento Meteorológico de Pakistán dijo que es probable que las temperaturas diurnas estén entre 5 °C y 8 °C por encima de lo normal en grandes zonas del país.

Los modelos numéricos de predicción apuntan que la ola de calor perdurará hasta inicios de mayo de 2022

Advirtió que en las regiones montañosas de Gilgit-Baltistan y Khyber Pakhtunkwa, el calor inusual aumentaría el derretimiento de la nieve y el hielo y podría desencadenar inundaciones repentinas de lagos glaciares o inundaciones repentinas en áreas vulnerables.

La calidad del aire se ha deteriorado y grandes extensiones de tierra corren el riesgo de sufrir un peligro extremo de incendio.

Es prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán únicamente al cambio climático. Sin embargo, es consistente con lo que esperamos en un clima cambiante. Las olas de calor son más frecuentes e intensas y comienzan antes que en el pasado.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en su Sexto Informe de Evaluación, dijo que las olas de calor y el estrés por calor húmedo serán más intensos y frecuentes en el sur de Asia este siglo.

El Ministerio de Ciencias de la Tierra de la India publicó recientemente un documento de acceso abierto sobre el cambio climático en la India. Dedicó un capítulo entero al cambio de temperatura.

  • La frecuencia de extremos cálidos en la India aumentó durante 1951–2015, con tendencias de calentamiento aceleradas durante el período reciente de 30 años 1986–2015 (nivel de confianza alto).
  • Se observa un calentamiento significativo para el día más cálido, la noche más cálida y la noche más fría desde 1986.

Se prevé que la frecuencia, la duración, la intensidad y la cobertura del área de la ola de calor de la temporada anterior al monzón en la India aumenten sustancialmente durante el siglo XXI (nivel de confianza alto).

La ola de calor fue provocada por un sistema de altas presiones y sigue a un período prolongado de temperaturas superiores a la media.

India registró su marzo más cálido registrado, con una temperatura máxima promedio de 33,1 ºC, o 1,86 °C por encima del promedio a largo plazo. Pakistán también registró su marzo más cálido durante al menos los últimos 60 años, con varias estaciones rompiendo récords de marzo.

En el período previo al monzón, tanto India como Pakistán experimentan regularmente temperaturas excesivamente altas, especialmente en mayo. Las olas de calor ocurren en abril, pero son menos comunes. Es demasiado pronto para saber si se establecerán nuevos récords nacionales de temperatura. Turbat, en Pakistán, registró la cuarta temperatura más alta del mundo de 53,7°C el 28 de mayo de 2017.

Planes de acción de salud por calor

Tanto India como Pakistán cuentan con sistemas de alerta temprana y planes de acción exitosos sobre la salud del calor, incluidos aquellos especialmente diseñados para áreas urbanas. Los planes de acción contra el calor reducen la mortalidad por calor y disminuyen los impactos sociales del calor extremo, incluida la pérdida de productividad laboral. Se han aprendido lecciones importantes del pasado y ahora se están compartiendo entre todos los socios de la Red Mundial de Información sobre la Salud y el Calor copatrocinada por la OMM para mejorar la capacidad en la región más afectada.

La Red de Información sobre Salud y Calor del Sur de Asia, SAHHIN, con el apoyo de GHHIN, está trabajando para compartir lecciones y aumentar la capacidad en toda la región del sur de Asia.

India salva vidas con planes de acción contra el calor y la salud

India ha establecido un marco nacional para los planes de acción contra el calor a través de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, que coordina una red de agencias estatales de respuesta a desastres y líderes de ciudades para prepararse para las altas temperaturas y garantizar que todos estén al tanto de lo que se debe y no se debe hacer durante las olas de calor.

La ciudad de Ahmedabad en India fue la primera ciudad del sur de Asia en desarrollar e implementar una adaptación de la salud del calor en toda la ciudad en 2013 después de experimentar una ola de calor devastadora en 2010. Este enfoque exitoso se ha ampliado a 23 estados propensos a las olas de calor y sirve para proteger a más de 130 ciudades y distritos.

Pakistán también ha avanzado en la protección de la salud pública. En el verano de 2015, una ola de calor azotó gran parte del centro y noroeste de la India y el este de Pakistán y fue directa o indirectamente responsable de varios miles de muertes. Eso actuó como una llamada de atención y condujo al desarrollo e implementación del Plan de Acción contra el Calor en Karachi y otras partes de Pakistán.

Los planes de acción contra el calor a nivel de ciudad, estado/provincia o federal reúnen a una variedad de autoridades y actores para comprender mejor y predecir, prepararse y responder de manera más efectiva a los riesgos de calor extremo. Los Sistemas de Alerta de Salud por Calor son una parte integral de estos y son proporcionados por los Servicios Meteorológicos Nacionales. Puede encontrar más información y ejemplos de planes de acción contra el calor aquí.

La sociedad civil, como la Sociedad de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la Investigación y Acción Integradas para el Desarrollo (IRADe), también desempeñan un papel fundamental, desplegando comunicaciones e intervenciones que salvan vidas en comunidades vulnerables. Los planes típicos aseguran que la intervención específica sea adecuada y esté diseñada para la población vulnerable al calor de una ciudad. Primero identifica los puntos críticos de calor de la ciudad, ubica a las poblaciones vulnerables en estos bolsillos y evalúa la naturaleza y el estado de su vulnerabilidad al calor extremo. Los planes de acción han ayudado enormemente a reducir el exceso de mortalidad.

youtube video id=wpD4i5ALvMA

29 abril 2022

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Abr 2022 por Francisco Martín León