India evacua a 300,000 personas por la llegada del ciclón Vayu

Se espera que casi 300,000 personas sean evacuadas en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, fuera del camino de una tormenta ciclónica prevista en uno o dos días

Francisco Martín León Francisco Martín León 12 Jun 2019 - 13:00 UTC
Imagen infrarroja y trayectoria prevista de Vayu. CIMSS
Imagen infrarroja del 12 de junio de 2019 a las 12:30 UTC y trayectoria prevista de Vayu. CIMSS

"El último boletín del departamento de meteorología pronostica que el ciclón Vayu tocará tierra ... temprano en la mañana del 13 de junio", dijo a la prensa el alto funcionario estatal, JN Singh.

"Hemos identificado a 291,000 personas que viven en áreas bajas de 10 distritos costeros que serán evacuados el miércoles por la tarde", dijo Singh después de una reunión de emergencia. Otras 5 o 6 millones de personas se podrían ver afectadas.

"Todas las escuelas y colegios en los distritos costeros de Saurashtra y Kutch permanecerán cerca el 12 de junio y el 13 de junio como medida de precaución", dijo.

Añadió que se han establecido 67 refugios para alojar a las personas desplazadas.
Vayu, actualmente una tormenta tropical en el Mar Arábigo, está programado para intensificarse y tocar tierra en Gujarat el jueves, 13 de junio, con vientos de hasta 135 kilómetros por hora y fuertes lluvias, según los meteorólogos.

Trayectoria prevista para Vayu y zonas afectadas
Trayectoria prevista para Vayu y zonas afectadas

Es probable que dañe casas con techo de paja, derrumbe techos y láminas de metal, interrumpa las líneas de energía y comunicación y cause daños importantes en carreteras y cultivos, dijo el Departamento Meteorológico de la India (IMD).

También se esperaba que el sistema meteorológico, que actualmente se desplaza hacia el noroeste en paralelo a la costa india, elimine la humedad de las muy necesarias lluvias monzónicas anuales de la India.

El monzón golpeó el estado suroeste de Kerala la semana pasada, pero llegó varios días tarde. Según el IMD, casi la mitad de la India, incluidas más de 500 millones de personas, se enfrenta a condiciones similares a la sequía debido a la deficiencia de las precipitaciones antes del monzón.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Vayu, India, ciclón tropical, en 12 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad