Incendios pavorosos en el centro-sur de Chile

Avivados por una ola de calor de verano y fuertes vientos, los incendios generalizados han estado arrasando el centro-sur de Chile desde el 2 de febrero de 2023. En el transcurso de varios días, los incendios mortales han destruido más de 1,000 hogares y se han extendido por más de 294,000 hectáreas

Imagen de los incendios chilenos del 3 de febrero de 2023 tomada por Aqua

El presidente Gabriel Boric emitió declaraciones de emergencia para las regiones del Biobío y la vecina Ñuble el 3 de febrero, el mismo día que el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió esta imagen (arriba) de los incendios. El humo de los incendios se puede ver saliendo desde Santa Juana, al sur de Concepción, hacia el Océano Pacífico.

Imágenes detalladas de los incendios cerca de Santa Juana en falso color adquirida el mismo día 3 de febrero de 2023 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8

Se puede ver una vista más detallada de los incendios cerca de Santa Juana en esta imagen en falso color adquirida el mismo día por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 . Esta imagen en falso color combina luz infrarroja de onda corta, infrarroja cercana y luz visible ( bandas OLI 6-5-3 ) para facilitar la identificación de las áreas con vegetación no quemadas (verde) y los paisajes quemados recientemente (marrón). Los fuegos activos se muestran en rojo.

Las regiones del Biobío y la Araucanía han sido las más afectadas por los incendios en términos de superficie afectada, donde en conjunto se han quemado más de 200.000 hectáreas. Según la Corporación Nacional Forestal de Chile, el área total quemada del país en lo que va del verano —294.000 hectáreas al 7 de febrero— es siete veces mayor que el promedio de cinco años . El peor incendio registrado (que se remonta a 1985) fue en 2017 , cuando ardieron 570.000 hectáreas.

Las temperaturas del aire en las regiones más afectadas de Chile han superado los 40° C. Mientras tanto, los vientos cálidos del este que soplan desde Argentina por las laderas de los Andes, también conocidos como “ vientos Puelche ”, contribuyeron a la rápida propagación de los incendios.

Chile se encuentra en medio de una sequía, que ha bajado los embalses y provocado tensiones por el agua. Según la Organización Meteorológica Mundial, la megasequía de 13 años en el centro de Chile es la más larga en al menos 1.000 años.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin y Allison Nussbaum, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Emily Cassidy con aportes de René Garreaud, Universidad de Chile.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2023 por Francisco Martín León