Incendios de principios de temporada en Nueva Gales del Sur, Australia

La temporada de incendios forestales en Nueva Gales del Sur, Australia, generalmente se extiende de octubre a marzo

Francisco Martín León Francisco Martín León 09 Nov 2019 - 05:00 UTC
Imagen de los incendios y penachos de humos en Nueva Gales del Sur

Solo un mes después de la temporada 2019, los informes de noticias dicen que la cantidad de área quemada ya ha superado la de los últimos dos años combinados.

La reciente serie de incendios es visible en esta imagen, adquirida el 8 de noviembre de 2019, por el sensor VIIRS en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP. Los incendios ardieron cerca de la costa desde el norte de Sydney hasta la frontera con Queensland, con un espeso humo que soplaba al sureste sobre el Mar de Tasmania.

Tres horas después de que se adquirió esta imagen, el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur informó de 96 incendios en todo el estado con 57 que permanecieron sin contener. Diecisiete fueron incendios de nivel de emergencia: el nivel de alerta más alto para un incendio forestal. Según los informes de noticias, ese es el mayor número de incendios de emergencia que el estado ha visto arder a la vez.

En medio del incendio, los ciudadanos de las ciudades costeras vieron cómo sus cielos se volvían rojo anaranjado y la calidad del aire se degradaba. En Port Macquarie, el índice de calidad del aire (una escala que indica los niveles de contaminación) estaba dentro de la categoría de peligro. Ese es el nivel en el que todos están en riesgo de que la contaminación afecte su salud.

Imagen realzada con las zonas activas de incendios en colores rojo-anaranjados y penachos de humos en azul del 8 de noviembre de 2019

Se han implementado prohibiciones de quemaduras en algunas áreas en medio de pronósticos de un tiempo continuo de incendios severos: temperaturas cálidas combinadas con fuertes vientos. La región también ha sido más seca de lo habitual. La falta de lluvia en Nueva Gales del Sur llevó a uno de los cinco períodos más secos de enero a octubre registrados.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview, y la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con incendio, Incendio e incendios forestales, Australia, en 09 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad