Incendios cercanos a Parque Nacional de la sierra del Guadarrama

El 4 de agosto de 2019, domingo, dos incendios quemaban zonas de pinares en la Sierra de Guadarrama en las provincias de Madrid y Segovia

Francisco Martín León Francisco Martín León 05 Ago 2019 - 03:00 UTC
Imagen del 4 de agosto de 2019 después del mediodía según el satélite Aqua. Los puntos activos (anomalías térmicas) están marcados con puntos rojos

Después del mediodía las alarmas de incendios saltaron al declararse un incendio que afectaba a la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las zonas afectadas se situaban en el puerto de La Morcuera (norte de Madrid).

Otro incendio ha empezado en la zona de La Granja de San Ildefonso (Segovia) dos horas más tarde.


Los fuegos se han iniciado sin causas naturales aparente (no hubo rayos en la zona). Las condiciones meteorológicas y veraniegas eran favorables para su formación y propagación, especialmente por el viento. La separación de dos horas entre ambos incendios hace sospechar que causas humanas en su inicio.

Numerosos medios fueron movilizados para atajar estos incendios en el día de ayer entre bomberos y la UME. El fuego a 5 de agosto aún no estaba controlado. No hay, por ahora, zonas pobladas afectadas. Las zonas tienen un alto valor ambiental, ecológico, forestal y natural.

Nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 4 de agosto 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación despliega 13 medios aéreos para la extinción de los incendios forestales de Miraflores de la Sierra (Madrid) y La Granja de San Ildefonso (Segovia).

En colaboración con las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León En Miraflores de la Sierra se encuentran tres aviones anfibios Canadair, un helicóptero Kamov, una brigada de especialistas y un avión de comunicaciones (ACO).

Y en La Granja de San Ildefonso luchan contra las llamas 2 aviones anfibios Canadair, un avión ACO, dos BRIF y una unidad móvil de análisis y planificación.

El Ministerio ha desplazado también tres helicópteros tipo Kamov a los incendios declarados en Villaviciosa de Córdoba, Navezuelas (Cáceres) y Boal (Asturias) El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplazado hoy un total de trece medios aéreos, además de varias brigadas de especialistas, para colaborar con las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León en la extinción de dos incendios forestales de gran virulencia. En concreto, el Ministerio ha enviado al incendio que tiene lugar en Miraflores de la Sierra (Madrid) tres aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza.

De igual forma, opera en este incendio un helicóptero tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, que tiene su base en Las Minas (Guadalajara). También se ha desplazado a este siniestro una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de la base de La Iglesuela (Toledo) con sus dos helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de comunicaciones y observación (ACO), para la toma de imágenes del incendio. Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha desplazado al incendio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) dos aviones anfibios Canadair, de las bases de Los Llanos (Albacete) y Matacán (Salamanca), y un avión ACO de la base de León.

Además, luchan contra las llamas de este incendio dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) que tienen su base en Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria), con sus helicópteros de transporte y extinción. De igual forma, una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), con base en Albacete, colabora con la comunidad autónoma de Castilla y León en la extinción de este siniestro.

Por otro lado, el Ministerio ha desplazado hoy tres helicópteros tipo Kamov a los incendios declarados en Villaviciosa de Córdoba, Navezuelas (Cáceres) y Boal (Asturias). En este último incendio se encuentra también una BRIF de Tineo.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con incendio forestal, La Morquera, Sierra de Guadarrama, La Granja de San Ildefonso, La Granja de San Ildefonso, parque natural, en 05 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad