Incendios cerca del Parque Nacional de Yosemite

El rápido incendio de Oak en el condado de Mariposa, al oeste del parque, ha obligado a miles de personas a evacuar sus hogares

Imagen del 24 de julio de 2022 de Landsat 9 en la zona del incendio

El incendio más pequeño de Washburn, ahora contenido en su mayoría por los bomberos, ardió a principios de este mes en el condado de Madera, a lo largo del borde sur del parque. Ambos se han movido a través de bosques resecos por la sequía que están estresados y son vulnerables debido al cambio climático.

El 24 de julio de 2022, Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9 adquirió una imagen del incendio de Oak (arriba) y el paisaje marrón y reseco por la sequía. Según el Monitor de Sequía de EE. UU., el 90 por ciento de los condados de Mariposa y Madera actualmente enfrentan una sequía “excepcional”, la categoría más severa en la escala .

Observe las líneas rojas de retardante de llama a lo largo del flanco este del fuego. Se han observado aviones que incluyen un DC-10, BAe-146 y un S-2T arrojando retardante en el área. Diecisiete helicópteros también están combatiendo el fuego, junto con miles de bomberos en tierra, según Cal Fire.

Imagen amplia en falso color donde se observa el humo, zonas quemadas y activas por el fuego. Ver texto para detalles

Esta imagen más amplia en falso color combina luz infrarroja de onda corta, infrarroja cercana y luz visible ( bandas OLI 6-5-4 ) para facilitar la identificación de las áreas más boscosas (verde oscuro) y los paisajes quemados recientemente. Desde que surgió el 22 de julio, el incendio de Oak ha calcinado más de 60 kilómetros cuadrados. El incendio más pequeño de Washburn quemó casi 5.000 acres (20 kilómetros cuadrados).

Según los estándares recientes , estos dos incendios en curso son en realidad pequeños”, explicó Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California, Los Ángeles. “Los vientos han sido bastante débiles y típicos para esta época del año, pero el incendio de Oak aún logró evadir el control debido a la sequía extrema de la vegetación a largo plazo y las condiciones calurosas a corto plazo”.

El vínculo entre el cambio climático y los incendios forestales occidentales es muy claro en este momento”, dijo Swain. “El cambio climático está provocando la aridez a largo plazo y aumentando la intensidad de las sequías a corto plazo en esta región. Está secando la vegetación mucho más allá de los niveles observados históricamente y aumentando en gran medida la inflamabilidad de paisajes enteros. Esto conduce a incendios más severos que tienden a arder más, se propagan más rápido y causan más daño que los incendios de menor intensidad”.

Los incendios intencionales o “prescritos” han jugado un papel clave para limitar la propagación de ambos incendios este mes. El biólogo del Parque Nacional de Yosemite, Garrett Dickman, le dijo a The Atlantic que décadas de incendios prescritos en Mariposa Grove han limpiado suficiente maleza y árboles pequeños para que el incendio de Washburn no pueda extenderse hacia el norte hacia los preciados bosques de secuoyas en Yosemite. En cambio, el fuego se movió hacia el este hacia áreas que no se han quemado recientemente.

El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen del humo del incendio de Oak que fluía hacia el noreste el 23 de julio de 2022

El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen del humo del incendio de Oak que fluía hacia el noreste el 23 de julio de 2022. Según un informe de Wildfire Today, es posible que los bomberos hayan podido controlar mejor el incendio de Oak cuando se acercó a un área que fue quemada en 2018 por el incendio de Ferguson . Con menos combustible sobre el terreno, la velocidad y la intensidad de la propagación del fuego se ralentizaron, lo que permitió a los bomberos organizar defensas más eficaces.

No podemos continuar manejando nuestros bosques con una 'ecología de postal' en mente”, dijo Keith Weber, ecólogo de sensores remotos de la Universidad Estatal de Idaho y asesor de ciencias aplicadas de la NASA. “No podemos continuar con la mentalidad de que un bosque dado se ve tan perfecto, tan bonito que debería estar en una postal, y no podemos dejar que cambie ni un poco. Después de un incendio, un área debería verse diferente y tal vez incluso un poco fea”.

Analizando los restos de los incendios en la zona.

Un equipo interinstitucional ha comenzado a evaluar las tierras quemadas por el incendio de Washburn para determinar cómo reparar la infraestructura dañada y cómo proteger los recursos naturales y culturales que enfrentan un mayor riesgo de erosión e inundaciones. La fotografía de arriba muestra a un experto en recuperación de incendios probando el suelo en un área afectada por el fuego, que estaba contenido en un 87 por ciento al 25 de julio.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview . La fotografía es cortesía del equipo de Respuesta a Emergencias en Áreas Quemadas (BAER, por sus siglas en inglés) del Servicio Forestal de EE. UU. en el Parque Nacional Yosemite. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Jul 2022 por Francisco Martín León