Un globo sonda del este de los EE.UU. midió vientos extremos en niveles altos del orden de 426 km/h

Un globo meteorológico americano midió en la tarde del 18 de febrero de 2024 el segundo viento más fuerte en niveles superiores, 426 km/h, registrado en la historia local que se remonta a mediados del siglo XX

Rutas atlánticas de los aviones que circulan de oeste a este hacia Europa desde Norteamérica, sólo para ilustración.


Alrededor de los 10 y 12 km de altura, y para el 18 de febrero de 2024, los vientos alcanzaron un máximo de alrededor de 426 km/h en el este de los EE.UU. contiguos, según el NWS de Baltimore-Washington, mientras que soplaban de oeste a este. Esto implicó que los aviones que volaban hacia Europa, hacia el este, llevaban vientos extremos de cola que reducían el tiempo de vuelo de forma considerable.

Radiosondeo del 18 de febrero de 2024 12 UTC de un lugar del este de los EE.UU. contiguos donde se observan vientos del orden de 200 nudos, 370 km/h. Universidad de Wyoming

Chorro y vientos extremos de cola

En estas circunstancias, varios vuelos transatlánticos alcanzaron velocidades superiores a los 1287 km/h ayudados por un chorro tan extremo. Uno de ellos registró una velocidad de 1344 km/h.

Así, un avión que volaba desde Newark a Lisboa llegó a la capital portuguesa en poco más de 5 h, aproximadamente, más de una hora más rápido de lo normal.

Imagen de vapor de agua con las isotacas del viento a 250 hPa (niveles muy altos de la troposfera) para el 18 de febrero 2024 12 UTC con los dos ramales del chorro: uno al chorro polar al norte y otro subtropical a través del sureste de los EE. UU., impulsado posiblemente por El Niño, que convergen sobre el este americano y oeste del Atlántico Norte generando un chorro realzado para dar máximos estimados del orden de 407 km/h. Eumetrain


Este máximo del chorro al este de Norteamérica, y a falta de un estudio más detallado, se alcanzó por la convergencia de dos ramales de chorro: uno polar y otro subtropical. Este hecho puede quedar realzado por dos circunstancias especiales:

- Según un estudio reciente, el cambio climático antropogénico puede estar detrás del aumento de la corriente en chorro: por cada incremento de +1 ºC en la temperatura, hay un incremento del 2% en velocidad de corriente en chorro. Sí el incremento es de 2 ºC, supondría un aumento del 10%.

- El Niño, como se da en estos momentos, puede intensificar la corriente del chorro subtropical que se desplaza por el sur de los EE.UU.


El Niño suele alterar la corriente en chorro del Pacífico, estirándola hacia el este, haciéndola más persistente y provocando condiciones más húmedas en el oeste de Estados Unidos y México. (Ilustración del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens).
Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2024 por Francisco Martín León