Cómo hacer una garita casera para un termómetro y con paneles solares
¿Tienes un termómetro digital y tienes la suerte de tener un jardín? Si quieres una medición fiable de la temperatura del aire, necesitas colocarlo en un refugio adecuado. Para ello, MeteoSwiss te ofrece un tutorial sobre cómo construir tu propio refugio ventilado.

Hoy en día, es fácil tener una estación meteorológica propia en casa. Los instrumentos conectados para el público general están muy extendidos. Sin embargo, estos termómetros suelen colocarse en los alféizares de las ventanas y, por lo tanto, no proporcionan una medición fiable y representativa de la temperatura del aire del área circundante. Para obtener una buena medición de la temperatura del aire, debe realizarse a cubierto. Aquí están las guías y sugerencias de la Organización Meteorológica Mundial, OMM.
Un refugio o escudo de radiación debe diseñarse para proporcionar un recinto con una temperatura interna uniforme idéntica a la temperatura externa. Debe rodear completamente los termómetros y no permitir la penetración del calor radiante, la precipitación ni otros fenómenos que puedan influir en el resultado de la medición. Idealmente, este refugio debe ubicarse al sol, sobre un terreno herboso y alejado de obstáculos, a una altura de entre 1,5 y 2 metros.
Platillos para macetas como refugio
Te sugerimos construir un macetero con platos de plástico. Para ello, necesitarás los siguientes materiales:
8 platillos de 20 cm
1 platillo de 24 cm
Imprimación (para pintar)
Pintura blanca
Pintura negra (opcional)
4 varillas metálicas roscadas de aproximadamente 40 cm
Tuercas (+ arandelas) del mismo diámetro que las varillas
1 tubo de plástico con un diámetro mayor que las varillas metálicas
1 pequeño soporte de metal
1 ventilador de computadora + 1-2 paneles solares para alimentarlo (opcional)
1 soporte grande de metal blanco
1 tabla de madera pequeña (para fijar el refugio en ángulo recto)
1 estaca de 2 m de altura
Lo ideal es que los platillos no tengan borde. Al montarse boca abajo, los bordes forman un canal y el agua se acumula allí. A continuación, haz un agujero (de 8 cm de diámetro) en el centro de seis platillos. Para el montaje, también necesitas perforar cuatro agujeros en cada platillo para pasar las varillas metálicas.

Después de hacer los agujeros, debes pintar los platillos. Asegúrate de empezar con una capa de imprimación para que la pintura se adhiera al plástico. El platillo grande de 24 cm debe pintarse de blanco por ambos lados. Dos platillos con agujeros también deben pintarse de blanco por ambos lados. Los seis platillos restantes deben pintarse de negro por debajo y de blanco por encima. El objetivo es tener platillos blancos reflectantes por fuera y platillos negros no reflectantes por dentro. También puedes pintar todo de blanco; la diferencia de medida no debería ser significativa si el refugio está bien construido. Si quieres excavar más profundo, hay Discusiones en Internet.
.


En este ejemplo, instalamos un ventilador para asegurar una ventilación adecuada del refugio. Sin embargo, esto no es obligatorio. En teoría, un refugio bien construido debería proporcionar suficiente ventilación natural. Dado que el ventilador utilizado tiene menos de 8 cm de diámetro, uno de los platos tiene un orificio de menor diámetro que los demás. El ventilador debe instalarse entre los dos platos en la parte inferior del refugio. Estos dos platos están pintados de blanco por ambos lados.
Montaje del refugio
Una vez seca la pintura y atornillado el ventilador, se puede empezar a ensamblar desde abajo. Primero se instalan los dos platos (blancos a ambos lados), con el ventilador entre ellos. A continuación, se colocan los cuatro platos perforados (negros por debajo), luego los dos platos sólidos y, por último, el plato grande encima.

Necesitas dejar una separación de 2,5 cm entre cada plato. Para ello, corta el tubo de plástico en trozos de 2,5 cm y colócalos sobre las varillas metálicas entre cada plato. En este ejemplo, las varillas metálicas miden 50 cm de largo, lo cual es un poco largo. Unas varillas de 40 cm son suficientes.

El termómetro debe instalarse a la altura del último plato perforado. En este caso, el termómetro simplemente se fija al soporte con un alambre. Este es un termómetro de una marca conocida.
Se ha retirado la tapa protectora de aluminio, lo que reduce la inercia de la medición de temperatura. Esta tapa ya no es necesaria, ya que el termómetro estará protegido.

Ubicación del refugio
Una vez terminado el refugio, aún debe instalarse a cierta altura (entre 1,5 y 2 m). En la foto de abajo, la ubicación no es ideal, ya que está junto a un muro. Sin embargo, no todos disponen de un espacio amplio en casa para cumplir con las directrices de la OMM. Se colocó allí porque es donde más sol da en este terreno.

Si ya instaló un ventilador, aún necesita conectarlo a paneles solares. Obviamente, debe asegurarse de que sus paneles solares proporcionen suficiente energía para que funcione.

Aunque se trata de un termómetro de consumo y la ubicación no es la mejor, las temperaturas medidas son fiables y no se ha observado sobrecalentamiento. Si construye un refugio similar, tendrá buenas posibilidades de obtener una lectura fiable de la temperatura del aire.