Galileo ayudando a la reacción contra Covid-19

A medida que los gobiernos europeos planean sus recuperaciones por fases de los estados de bloqueo provocados por la pandemia COVID-19, el posicionamiento facilitado a través de la navegación por satélite se está volviendo más importante que nunca

Satélites de posicionamiento del programa Galileo

Desde el brote del coronavirus a principios de este año de 2020, se han desarrollado muchas aplicaciones que usan datos de ubicación basados en Satnav para monitorear la propagación global del virus y mapear los brotes de la enfermedad de Covid-19.

La ubicación es un requisito clave cuando se intenta monitorear y mapear la propagación de una enfermedad y Satnav es una de las principales herramientas que lo respaldan.

Las aplicaciones basadas en Satnav también están demostrando su utilidad al ayudar a las personas a implementar el distanciamiento social en las colas y otros espacios públicos.

La compañía rumana RISE ha desarrollado una aplicación llamada CovTrack, que monitorea a las personas en su vecindad identificables a través de conexiones Bluetooth a su teléfono móvil y almacena los datos de identificación de estos dispositivos.

Al presionar un botón puede acceder a la base de datos en la que se registran los identificadores únicos de los teléfonos móviles (sin tener acceso a ningún dato personal de estos usuarios de teléfonos móviles), para verificar si las personas con las que entró en contacto han sido confirmadas posteriormente con Covid-19.

Si ha identificado un contacto potencial, puede consultar a las autoridades relevantes si ese contacto requiere su inclusión entre las personas monitoreadas, o incluso la prueba de Covid-19.

CovTrack, desarrollado de forma gratuita, es un proyecto indirecto de AGORA existente para la gestión de festivales, con el apoyo del Programa de Innovación y Apoyo a la Navegación (NAVISP) de la ESA, centrado en las futuras tecnologías de navegación.

La agencia socia de la ESA, la GSA, Agencia Europea del Sistema Mundial de Navegación por Satélite, que trabaja con la asistencia de la Comisión Europea, ha reunido un repositorio de tales aplicaciones, disponible aquí.

Satélite Galileo en órbita

Esta lista, basada en aplicaciones que ya están funcionando y disponibles en tiendas de aplicaciones, incluye aplicaciones prácticas que facilitan la vida cotidiana de los ciudadanos, como ayudarlos a administrar las colas en supermercados, farmacias y espacios públicos o facilitar la logística de los productos, que se ha vuelto más complicado en la situación actual.

El programa Galileo de Europa, actualmente integrado en más de 1.300 millones de teléfonos inteligentes y dispositivos en todo el mundo, está ayudando a aumentar la precisión y disponibilidad del satélite, especialmente en las zonas urbanas. ¿Está utilizando su propio teléfono inteligente o dispositivo Galileo, el sistema de satélite más preciso? Puedes consultar aquí.

La GSA también está desarrollando su propia aplicación habilitada para Galileo, Galileo para Green Lane, para monitorear y facilitar la circulación de mercancías entre los Estados miembros de la UE, al tiempo que identifica la posible congestión en los cruces fronterizos de Green Lane y, por lo tanto, garantiza que los ciudadanos de la UE puedan acceder a los suministros necesarios de bienes críticos.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Jun 2020 por Francisco Martín León