Fuertes lluvias inducidas en los ciclones tropicales por núcleos urbanos

Los ciclones tropicales (CT) que tocan tierra pueden representar amenazas importantes para las ciudades densamente pobladas y altamente desarrolladas en las costas del Pacífico Norte y del Atlántico Norte. Por ejemplo, el huracán Harvey, que ocurrió en 2017, impactó a Houston en los EE. UU. con lluvias e inundaciones sin precedentes y causó más de 80 muertes y $125 mil millones en pérdidas

Imagen del huracán Harvey a fecha del 25 de agosto de 2017. NASA



Sin embargo, a pesar de la vulnerabilidad de las áreas urbanas a las precipitaciones extremas y las inundaciones causadas por los CT que tocan tierra, los científicos han prestado poca atención a cómo la precipitación de los CT que tocan tierra responde al entorno urbano subyacente y los mecanismos físicos relacionados.

El papel de la fricción urbana

En un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing, China, se descubrió que las fuertes lluvias inducidas por los CT que tocan tierra pueden verse fortalecidas por el entorno urbano. El estudio se basó en simulaciones de conjunto de alta resolución del tifón Rumbia, que arrasó la aglomeración urbana del delta del río Yangtze en China en 2018. Un análisis de datos adicional cuantificó las contribuciones de los impulsores dinámicos y termodinámicos urbanos, revelando un papel dominante que desempeña la fricción urbana en aumentar la precipitación CT.

Los resultados mostraron que la precipitación del núcleo interno de Rumbia se intensificó en aproximadamente un 10% bajo el impacto del área urbana cercana a donde tocó tierra el CT. Más específicamente, se encontró que el movimiento ascendente inducido por la fricción juega un papel decisivo en el aumento de la lluvia al desacelerar el viento tangencial y fortalecer el viento radial dentro de la capa límite, mejorando así el movimiento ascendente.

Los resultados demostraron que la fricción de la superficie urbana y los mecanismos físicos relacionados hacen la contribución más significativa a la mejora de la lluvia producida por los CT que tocan tierra.

"Nuestro estudio indica que, aunque las áreas urbanas costeras sólo representan una proporción relativamente pequeña de la superficie subyacente cubierta por CT, su efecto de fricción único podría fortalecer significativamente la lluvia que producen", dice el profesor Haishan Chen, autor correspondiente del estudio. estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing, Nanjing, China.

"Además, puede explicar por qué las ciudades en las costas del Pacífico Norte y del Atlántico Norte son extremadamente vulnerables a los peligros naturales inducidos por los CT que tocan tierra. Los resultados también implican que es muy probable que la urbanización en curso en las áreas costeras exacerbe los riesgos de desastres naturales relacionados con los CT"

El estudio se publica en Advances in Atmospheric Sciences.

Referencia

Xinguan Du et al, Urban Impact on Landfalling Tropical Cyclone Precipitation: A Numerical Study of Typhoon Rumbia (2018), Advances in Atmospheric Sciences (2023). DOI: 10.1007/s00376-022-2100-8

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Mar 2023 por Francisco Martín León