Estatus del Sistema de alerta del ENSO: No Activo a 13 de febrero 2020

Sinopsis: ENSO-neutral es favorecido durante la primavera del hemisferio norte 2020 (~60% de probabilidad), continuando hasta el verano del 2020 (~50% de probabilidad).

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: No Activo a 13 de febrero 2020

Durante el mes de enero de 2020, temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por encima del promedio fueron evidentes a través del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1]. Los índices más recientes del Niño-3.4 y Niño-3 estuvieron cerca del promedio (+0.2°C to 0.0°C), mientras que los índices del Niño-4 y Niño-1+2 estuvieron más cálidos con +1.2°C y +0.8°C, respectivamente [Fig. 2].

Después de disminuir a principios y mediados de enero, las anomalías positivas de la temperatura subsuperficial ecuatorial (promediados a través de 180°-100°W) aumentaron ligeramente a finales del mes [Fig. 3].

Las temperaturas se mantuvieron por encima del promedio en la mayor parte del océano subsuperficial, alcanzando una profundidad de ~150 metros en el Pacífico central [Fig. 4]. Durante el mes, las anomalías de los vientos del oeste persistieron sobre el Océano Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los vientos en los niveles altos de la atmósfera estuvieron mayormente del oeste sobre el Pacífico ecuatorial este-central y oriental. La convección tropical permaneció suprimida sobre Indonesia y aumentó cerca de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. En general, el sistema combinado oceánico y atmosférico se mantuvo consistente con el ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos en el IRI/CPC [Fig. 6] continúan favoreciendo principalmente condiciones de ENSO-neutral (índice Niño-3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) durante el verano del hemisferio norte. El consenso de los pronósticos predice que el índice del Niño-3.4 estará en o ligeramente por encima de +0.5°C para la temporada de enero a marzo de 2020, pero luego favorece ligeramente a ENSO-neutral para la temporada de febrero a abril de 2020. Aunque se espera que las temperaturas oceánicas se mantengan elevadas a corto plazo, particularmente en el Océano Pacífico ecuatorial occidental y central, la mayoría de los modelos predicen una disminución gradual de las anomalías de las SSTs del Niño-3.4 en la primavera y el verano.

En resumen, se favorece ENSO-neutral durante la primavera del 2020 del hemisferio norte (60% de probabilidad), continuando hasta el verano 2020 (~50% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

13 de febrero de 2020

Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Feb 2020 por Francisco Martín León