Estado del arte del cambio climático y efectos en ciclones tropicales

El cambio climático probablemente está aumentando la intensidad de los ciclones tropicales, a la vez que modifica otras pautas de comportamiento de ellos en un mundo cada vez más cálido. Se presenta el estado del arte en este campo de tanto interés

Estado del arte del cambio climático y sus efectos en los ciclones tropicales.

Esta publicación está adaptada de un ScienceBrief de los mismos autores, ver al final del artículo. Los hallazgos son consistentes con el Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y con los informes ( Parte 1 , Parte 2 ) del Equipo de Trabajo de la Organización Meteorológica Mundial sobre Ciclones Tropicales y Cambio Climático. Las imágenes que aparecen en la publicación no formaban parte del escrito original.

Este ScienceBrief presenta un resumen del estado de la ciencia sobre los ciclones tropicales (tormentas tropicales, huracanes y tifones) y el cambio climático.

Los autores evaluaron más de 90 artículos científicos revisados por pares, con un enfoque en artículos que describen observaciones o cambios futuros proyectados en la frecuencia e intensidad de ciclones tropicales (CT) a nivel mundial o en regiones claves, así como cambios en ciclones tropicales: lluvias y marejadas ciclónicas relacionadas.

Cambio climático y los ciclones tropicales

El calentamiento de la superficie del océano debido al cambio climático antropogénico (inducido por el hombre) probablemente esté impulsando CT más poderosos. El poder destructivo de los CT individuales a través de las inundaciones se ve amplificado por el aumento del nivel del mar, que muy probablemente tiene una contribución sustancial a escala mundial del cambio climático antropogénico. Además, se prevé que las tasas de precipitación de CT aumenten debido al aumento de la humedad atmosférica asociada con el calentamiento global antropogénico.

Foto de un helicóptero de la Guardia Nacional que muestra vecindarios inundados en Port Arthur, TX, por el huracán Harvey. Barrios inundados en Port Arthur, TX, el 31 de agosto de 2017, luego de las fuertes lluvias del huracán Harvey. Varios estudios concluyeron que el calentamiento causado por los humanos contribuyó a las lluvias épicas de Harvey. Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU . por el Sargento. Daniel J. Martínez.

Más CT intensos

La proporción de CT muy intensos (categorías 4 y 5) ha aumentado, posiblemente debido al cambio climático antropogénico. Se prevé que esta proporción de CT intensos aumente aún más, lo que traerá una mayor proporción de tormentas tropicales con velocidades de viento más dañinas, marejadas ciclónicas más altas y tasas de lluvia más extremas. La mayoría de los estudios de modelos climáticos proyectan una reducción correspondiente en la proporción de ciclones de baja intensidad, por lo que se prevé que el número total de CT cada año disminuya o permanezca aproximadamente igual.

Gráficos uno al lado del otro que muestran el cambio hacia los polos en la latitud donde los ciclones tropicales alcanzan la intensidad máxima en el hemisferio norte y sur. NOAA

Desplazamiento hacia los polos

La latitud donde los ciclones tropicales alcanzan su fuerza máxima se ha desplazado más al norte del ecuador en el hemisferio norte (izquierda, el sombreado gris muestra un rango de incertidumbre) y más al sur en el hemisferio sur (derecha). La imagen anterior es de la NOAA Climate.gov, basada en datos de Jim Kossin. Historia completa aquí.

En algunos lugares se han observado cambios adicionales, como la migración hacia los polos de la latitud de máxima intensidad, el aumento de las tasas de intensificación rápida y una desaceleración del movimiento hacia adelante de los CT, y estas pueden ser señales de cambio climático que surgen de la variabilidad natural. Si bien existen desafíos para atribuir estos cambios observados en el pasado al forzamiento antropogénico, los modelos proyectan que con el calentamiento global, algunas regiones experimentarán aumentos en la rápida intensificación, desaceleración del movimiento hacia adelante de los CT o una migración hacia los polos de la latitud de máxima intensidad, en próximas décadas.

Mapa del mundo de los cambios de finales del siglo XXI en la cizalladura del viento vertical centrado en el hemisferio occidental. Cizalladura vertical del viento proyectada durante el pico de la temporada de huracanes (agosto-octubre) a fines del siglo XXI en comparación con fines del siglo XX si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a un ritmo relativamente alto. NOAA

La reducción de la cizalladura del viento (áreas azules) a lo largo de la costa este puede aumentar o favorecer las posibilidades de una rápida intensificación de los huracanes antes de que toquen tierra en los EE. UU. Mapa de NOAA Climate.gov, basado en datos de Ting et al., 2019. Historia completa aquí.

Desde 2013, los modelos han podido replicar observaciones con mayor habilidad, utilizando modelos de circulación general atmosférico-oceánica de mayor resolución y técnicas mejoradas de reducción de escala. Esto ha aumentado la confianza en el signo y la magnitud de los cambios futuros proyectados en algunas métricas de CT. Los modelos de última generación y los registros de observación por satélite de varias décadas sugieren que, en algunos casos, la señal de la influencia humana en los CT puede estar comenzando a surgir de la variabilidad natural.

Resumen de los cambios regionales y globales proyectados en ciclones tropicales (CT) asumiendo un escenario de calentamiento global de 2 ° Celsius (3.6 ° Fahrenheit).

Cada panel muestra la mediana (línea azul oscuro) y los rangos de percentiles (columnas azul claro) para los cambios porcentuales proyectados en la frecuencia total de CT, frecuencia de CT de Categoría 4–5, intensidad de CT y tasas de lluvia cercana a tormenta de CT derivadas de estudios publicados. Para la frecuencia de TC, se muestra el rango de percentil del 5 º -95 º entre los estudios. Para la categoría 4-5 frecuencia CT, intensidad CT, y intensidad de lluvia cerca del CT del rango de percentil 10 º -90 º. Tenga en cuenta las diferentes escalas de eje vertical utilizadas para las dos mitades de cada panel. Fuente: Knutson, T. et al., 2020: Evaluación de ciclones tropicales y cambio climático. Parte II: Respuesta proyectada al calentamiento antropogénico. Toro. Amer. Meteorol. Soc ., más aquí.

Este ScienceBrief está destinado a proporcionar un resumen accesible y comprensible como parte de una serie sobre "Temas críticos en la ciencia del cambio climático" preparada para la conferencia climática COP26 que se celebrará en Glasgow en 2021. El resumen se basa en una evaluación reciente de la OMM con información adicional, se incluyen referencias más recientes. La información científica confiable sobre posibles cambios futuros en la actividad de los ciclones tropicales ayudará a informar la toma de decisiones de mitigación del cambio climático, así como los esfuerzos de adaptación al cambio climático en las regiones propensas a los huracanes.

31 de marzo de 2021

Autores: Thomas R. KnutsonMaya V. ChungGabe VecchiJingru SunTsung-Lin Hsiehy Adam JP Smith

NOAA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Abr 2021 por Francisco Martín León