¿Está en peligro el futuro de la Estación Espacial Internacional?

El jefe espacial de Roscosmos de Moscú advirtió que la mayoría de los equipos rusos en la Estación Espacial Internacional (ISS) estaban más allá de su garantía, semanas después de que el segmento ruso de la estación sufriera otra fuga de refrigerante

Imagen de la Estación Espacial Internacional, ISS, desde el espacio. NASA ESA


Hay nuevas dudas sobre el futuro del programa espacial de Rusia, sin poner en peligro a los miembros de la tripulación.

"La Estación Espacial Internacional se está acercando al final de su existencia", dijo el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, en la televisión estatal.

"Hemos ampliado el funcionamiento del segmento ruso por decisión del gobierno hasta 2028, pero lamentablemente ya ha superado todos los períodos de existencia permitidos", dijo. "El 80 por ciento de los equipos rusos está fuera del período de garantía ", advirtió.

En la misma entrevista, Borisov dijo que se podían sacar "conclusiones serias" del reciente accidente del Luna-25.

"Luna-25 tardó 16 años en desarrollarse", dijo. "Es un tiempo inaceptablemente largo. Se debe principalmente a una financiación errática".

"Es necesario sacar las conclusiones correctas de toda la situación, trabajar en los errores y ciertamente continuar este trabajo", afirmó.

Rusia y sus problemas de financiación espacial

El sector espacial ruso se enfrenta desde hace años a problemas de financiación y a escándalos de corrupción.

A pesar de todo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo recientemente que el primer segmento de la nueva estación espacial que Moscú planea construir para reemplazar a la ISS debería estar en órbita en 2027, a pesar de los recientes reveses.

Rusia anunció previamente su intención de retirarse de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde sus cosmonautas están estacionados permanentemente y el país juega un papel clave.

La ISS, un modelo de cooperación internacional principalmente entre Estados Unidos y Rusia, comenzó en 1988 y debía ser desmantelada en 2024. Sin embargo, la NASA estima que podrá seguir funcionando hasta 2030.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Oct 2023 por Francisco Martín León