España albergará la cumbre climática COP25

España pidió ser la sede de la cumbre climática COP25 en diciembre de 2019, dijo la ONU, luego de que Chile abandonara los planes para celebrarla debido a las protestas antigubernamentales

Francisco Martín León Francisco Martín León 05 Nov 2019 - 03:00 UTC
Imagen emblemática de Madrid: la Puerta de Alcalá. Foto de Rafael Pérez de Muñoz de PXHERE

Se esperaban unos 25,000 delegados en Chile para la COP 25, incluida la activista adolescente sueca Greta Thunberg. Pero no pudo ser.

"Nos complace anunciar que la Oficina de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid", dijo Patricia Espinosa alta funcionaria de la ONU.

Después de más de 10 días de protestas callejeras, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que su país no estaba en condiciones de organizar la convención climática del 2 al 13 de diciembre o la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 16 al 17 de noviembre.

"Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que ha sido profundamente dolorosa porque sabemos exactamente cuán importantes son APEC y COP para Chile y el mundo", dijo Piñera.

Agregó que el primer ministro socialista en funciones de España, Pedro Sánchez, se había ofrecido para organizar la cumbre climática COP 25 en Madrid en las fechas programadas originales.

Sánchez, quien se está preparando para una elección general repetida el 10 de noviembre, calificó el anuncio de Espinosa de que Madrid organizaría el evento como "excelente noticia", y agregó que España ya estaba trabajando para preparar la reunión.

Harjeet Singh, del grupo ambientalista ActionAid International, dijo que trasladar la cumbre de Chile a España "con solo cuatro semanas de anticipación presenta barreras reales para la participación" para los delegados del hemisferio sur.

Es la segunda vez que las autoridades de la ONU han tenido que luchar para encontrar un nuevo lugar de reunión. Brasil originalmente acogió con beneplácito la reunión y luego se retiró después de que el presidente de derecha Jair Bolsonaro asumiera el cargo en enero.

APEC dijo que apoyaba la decisión de Chile, pero no dio indicios de que habría una cumbre de reemplazo este año, y solo dijo que Malasia sería el anfitrión del evento 2020.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con COP25, ONU, en 05 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad