Episodio de precipitaciones intensas mediterráneas: DANA, baja en superficie y tormentas adversas muy organizadas

Una DANA y una baja mediterránea podrían crear las condiciones idóneas para generar un episodio de precipitaciones intensas y tormentas adversas en el sureste peninsular y otras zonas mediterráneas, incluso, SCM, Sistemas Convectivos de Mesoescala. Te comentamos dónde, cuándo y cuánto lloverá

Posible episodio de precipitaciones intensas en el Mediterráneo entre el 21 y 24 de mayo de 2023: DANA, baja en superficie y tormentas adversas. Imagen PXHERE

Las bajas presiones y la inestabilidad siguen afectando, y afectarán, a la Península y Baleares por la presencia de vaguadas y DANAs en altura. En estas condiciones, y previamente, se han dado ya chaparrones intensos, granizadas locales e inundaciones puntuales. Los vientos en altura no son intensos y la cizalladura vertical del viento no ha sido muy intensa hasta ahora. Por estos motivos, los desplazamientos de las tormentas han sido lentos o cuasi estacionarios, afectando a una zona de forma notoria. Así ha ocurrido en la zona de noroeste de Navarra y zonas del País Vasco, el sábado 20 de mayo por la noche, con tormentas cuasi estacionarias que han dejado precipitaciones puntuales del orden de 100-200 mm en pocas horas.

Esta situación sinóptica básica va a cambiar y van a aparecer nuevos ingredientes meteorológicos (baja mediterránea, cizalladura del viento, flujo de levante, etc.) que harán recrudecer cierto tipo de tormentas adversas.

DANA y baja mediterránea con tormentas organizadas y precipitaciones intensas

Entre el domingo, 21, y miércoles, 24, de mayo, al menos, se podrían dar una nuevas condiciones de fuerte inestabilidad con tormentas más organizadas, duraderas y efectos en superficie más adversos.

La DANA actual, D en la figura, se sitúa ya en el Golfo de Cádiz y está dejando precipitaciones en el sur peninsular donde se han activado ya avisos meteorológicos. Se espera que una baja mediterránea, b, poco profunda, inicialmente, pero activa se desarrolle en el sureste peninsular. Ambos sistemas aumentarán la inestabilidad y las precipitaciones intensas en ciertas zonas peninsulares.

Imagen infrarroja de las 06 UTC del 21 de mayo de 2023, junto con geopotencial en 500 hPa, línea celeste, y presión en superficie, línea negra.Se muestra la DANA y la baja incipiente mediterránea, b Eumetrain


Inicialmente, el peor tiempo comenzará por el suroeste peninsular con la DANA citada afectando a las Cádiz, Huelva, Sevilla e incluso Málaga o Granada. Para el lunes y martes, 22 y 23 de mayo, la fuerte inestabilidad se desplazará hacia las zonas del extremo sur y , sobre todo, al sureste peninsular, pudiendo continuar el miércoles 24.

Posibles SCMs y lluvias torrenciales

Las zonas central y oriental del mar de Alborán podrían ver cómo se desarrollarían sistemas tormentosos muy organizados: los llamados SCM, Sistemas Convectivos de Mesoescala, sistemas tormentosos adversos y más duraderos que una simple tormenta ordinaria y aislada. Algunos se formarían en el norte de África, saltarían al Mar de Alborán y podrían afectar a zonas del sureste peninsular español.

La orografía peninsular realzará las precipitaciones en este episodio adverso.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 21-25 mayo 2023 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Las precipitaciones podrían acumular más de 150 mm (litros por m2) en estos días con picos de intensidad torrenciales puntuales ( del orden de 60 litros en 1 h o en periodos más cortos, por ejemplo 10 litros por m2 en 10 min , 20 l/m2 en 20 min., etc). Algunos modelos de muy alta resolución dan acumulados de 200-250 mm. en zonas del sureste y este durante los próximos días.

Mapas de precipitación acumulada del 21-24 de mayo 2023 con las pasadas de: arriba, 21 de mayo a las 00 UTC , y, abajo, con la pasada del 20 de mayo a las 12 UTC. Tiempo.com

Las zonas del sureste (Granada, Almería, Murcia en incluso de zonas de Alicante y, incluso, más al norte como zonas de Valencia) tienen más probabilidad de recibir abundantes precipitaciones.

Cizalladura del viento acusado y organización de la convección: tormentas más intensas, organizadas y adversas

La DANA y una posible baja mediterránea en superficie pueden generar los ingredientes para la generación de estas tormentas adversas, especialmente debido al giro del viento con la altura: flujo del este y levante en superficie y del oeste en niveles altos. Esta variación del viento con la altura , o cizalladura, tiende a generar tormentas más organizadas con efectos más adversos en superficie.

Otros ingredientes pueden ayudar a generar el entorno para tormentas más intensas y eficientes.

Aguas más cálidas de lo normal

Hay que recordar que las temperaturas de las zonas del Golfo de Cádiz y Mediterráneo Occidental están con valores más cálidos de lo normal, aportando más humedad que en condiciones normales. Este hecho hace que el agua precipitable potencial aumente dejando entornos más eficiente para precipitaciones con acumulaciones importantes.

Anomalías de la temperatura del agua del Mar en la zona del Golfo de Cádiz y Alborán para el 19 de mayo de 2023: La mayoría de las zonas poseen anomalías positivas del orden de 2-3 ºC.

Hay que recordar que, eventos extremos, como los de la precipitación, tienen bajas probabilidades de predecirse pero estas bajas probabilidades son significativas para ser consideradas. Por otra parte, las incertidumbres de la ubicación de la DANA en altura, de la baja mediterránea en superficie y de las zonas donde las tormentas por convergencias dan como resultado la alta incertidumbre de estas precipitaciones.

Mapas de evolución de las probabilidades en un punto de precipitación durante las últimas 12 horas que superen los superior a 50 mm, desde el domingo 21 de mayo a las 12 hasta el 24 a las 12 UTC mostrando las zonas que podrían recibir precipitaciones más intensas. ECMWF

A fecha de hoy, domingo 21 de mayo, no es fácil precisar dónde, cuánto y cuándo lloverá pero todo parece indicar que todos los ingredientes se podrán dar en zonas del suroeste peninsular como se puede ver en el Índice de Extremos normalizado del EFI (Extreme Forecast Index) de precipitación.

Mapa del EFI de precipitación normalizado señalando el grado de rareza de la situación entre 0 (no raro) -1 (muy raro) y escala de colores entre el 21 y 24 de mayo de 2023. ECMWF


Hay factores, digamos que son “negativos”, y que pueden restar alguna eficiencia a estas precipitaciones:

- El estado inicial y previo de agua precipitable total y potencial no es muy alto en la zona, aunque las aguas cálidas pueden sobrellevar este hecho aportando parte de la humedad.
- Existe la posibilidad de una irrupción de polvo desde el norte de África coincidiendo con la situación, como se puede ver en el mapa siguiente. Las precipitaciones en algunos puntos estarían acompañadas de barro.

Concentración del polvo desde el norte de África previstos para el día 22 de mayo de 2023 00 UTC. CAMS Copernicus ECMWF

En resumidas cuentas, estamos en un episodio de precipitaciones intensas mediterráneas como consecuencia de la presencia de una DANA y una baja mediterránea en la parte sureste peninsular que van a crear las condiciones sinópticas y de mesoescala de fuerte inestabilidad, tormentas organizadas de larga duración con aporte de humedad y calidez de las aguas mediterráneas. Atentos a esta situación potencialmente adversa que se concentrará entre los días 21, domingo, y primera parte del miércoles 24 de mayo, al menos, ya que parece probable que las bajas presiones y sucesivas DANAs sigan con nosotros. Los avisos por lluvias y tormentas irán a más.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 May 2023 por Francisco Martín León