• Inicio
  • Ram
  • El último eclipse lunar de 2020 que no veremos desde España

El último eclipse lunar de 2020 que no veremos desde España

El 30 de noviembre de 2020 se producirá un eclipse penumbal de Luna visible en Asia, Oceanía y América pero no será visible en España

Eclipse penumbal de Luna

El eclipse penumbral de Luna del día 30 de noviembre de 2020 será visible en Asia, Oceanía y América, según se muestra en la figura.

Zonas donde serán visibles el eclipse penumbral del 30 de noviembre de 2020. IGN

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 7 horas y 31 minutos de Tiempo Universal (TU) y será visible en América y el norte de Asia. El eclipse terminará a las 11 horas y 49 minutos TU, siendo visible en sus últimas fases en Norteamérica, Asia y Oceanía.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

IGN Wikipedia

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Nov 2020 por Francisco Martín León