El tránsito de Mercurio en 2019: un espectáculo único

Los tránsitos de Mercurio ocurren solo 13 veces por siglo. Uno de ellos ocurrirá en 2019 ¿Cuándo?

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 Abr 2019 - 22:15 UTC
Mercurio transitando por el Sol. NASA

Marque su calendario: el lunes 11 de noviembre de 2019, Mercurio pasará directamente delante del sol.

El tránsito raro comienza a las 12:35 UT (7:35 am EST) y dura casi seis horas. El pequeño disco de Mercury, negro azabache y perfectamente redondo, se deslizará lentamente sobre la cara del sol, como se muestra en esta película creada por el artista científico Larry Koehn de www.ShadowandSubstance.com

La gente en todos los continentes, excepto Australia, puede ver al menos una parte del cruce. En los EE. UU., el mejor lugar para estar es en la costa atlántica, donde se puede ver todo el tránsito. En la costa del Pacífico, el tránsito ya estará en marcha al amanecer.

Atención: Mercurio cubre solo una pequeña fracción de la superficie del sol, por lo que mirar al sol sigue siendo tan doloroso y peligroso como siempre. Pero con un filtro adecuado, el Tránsito de Mercurio puede ser una experiencia maravillosa.

Hay muchas formas de observar el sol de forma segura, por ejemplo, utilizando gafas eclipse o mediante proyección. Nada supera a un telescopio equipado con un filtro H-alfa. Los filtros H-alfa están estrechamente sintonizados con el brillo rojo del hidrógeno solar. Revelan el sol como un infierno hirviente, cruzado por filamentos magnéticos oscuros. La vista de Mercurio navegando en este paisaje estelar podría ser alucinante.

Los tránsitos de Mercurio ocurren solo 13 veces por siglo. El siguiente no ocurrirá hasta el 13 de noviembre de 2032. Este es un evento inusual, no se lo puede perder, así que permanezca atento.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 15 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad