tiempo.com

El supertifón Noru golpea duramente a Filipinas dejando muertes y daños

Filipinas es el país de la Tierra que se ve golpeado por más ciclones tropicales intensos en un año y muchos son tifones muy intensos como Noru

El tifón Noru golpea duramente a Filipinas. Vista desde el satélite Suomi NPP del 25 de septiembre 2022.


La definición técnica de “ intensificación rápida ” de un ciclón tropical es una tormenta tropical con vientos que aumentan al menos 55 kilómetros por hora en un período de 24 horas. En el Pacífico occidental, el supertifón Noru (llamado localmente Karding ) superó ese umbral. Los vientos de la tormenta se aceleraron de 80 kilómetros por hora el 24 de septiembre a 250 kilómetros por hora al día siguiente. Los meteorólogos solo han registrado un puñado de tormentas que se han intensificado tanto en tan poco tiempo.

Solo cinco supertifones han golpeado a Vietnam anteriormente, según el Dr. Jeff Masters.

El supertifón Noru

Noru tocó tierra en Filipinas en la noche del 25 de septiembre como el equivalente a una tormenta de categoría 4 . Primero golpeó las Islas Polillo antes de tocar tierra por segunda vez a unos 55 kilómetros al noreste de Manila en la populosa isla de Luzón. Según informes de prensa , la tormenta provocó al menos seis muertes, dejó sin electricidad a dos provincias y obligó a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.

El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en Suomi NPP adquirió esta imagen de Noru el 25 de septiembre de 2022, unas horas después de tocar tierra. Las nubes se muestran en datos de temperatura de brillo infrarrojo, que es útil para distinguir las estructuras de nubes más frías (púrpura) de las superficies más cálidas debajo (amarillo). Las temperaturas más frías (blanco) generalmente se asocian con las nubes más altas.

Noru se debilitó a su paso por el terreno montañoso de Luzón, pero los meteorólogos esperaban que volviera a fortalecerse hasta el equivalente a una tormenta de categoría 3 a su paso por las aguas cálidas del Mar de China Meridional. El tifón podría tocar tierra el 27 o 28 de septiembre en el centro de Vietnam. Cientos de miles de personas en Vietnam se preparaban para evacuar antes de la tormenta.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Sep 2022 por Francisco Martín León