tiempo.com

El tifón Hinnamnor alcanzó la categoría 5

Esta semana, el tifón Hinnamnor rompió la calma y alcanzó rápidamente una fuerza de categoría 5 en el Océano Pacífico occidental. El camino de la tormenta tropical ha sido errático y el potencial de tocar tierra actualmente no está claro

Imagen desde la ISS del tifón Hinnamnor

La fotografía de arriba fue tomada a última hora de la mañana del 31 de agosto de 2022 por un astronauta en la Estación Espacial Internacional, ISS por sus siglas en inglés. El 1 de septiembre de 2022, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen en color natural (abajo) de Hinnamnor. Aunque en la imagen el tifón parecía estar acercándose a Taiwán, en realidad había comenzado a girar hacia el norte y alejándose de la isla.

Imagen del sensor MODIS del 1 de septiembre de 2022 del tifón

Alrededor de la hora de la imagen MODIS, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de EE. UU. informó que Hinnamnor tenía vientos sostenidos de 115 nudos (140 millas/220 kilómetros por hora), con ráfagas de hasta 140 nudos. La tormenta estaba aproximadamente a 600 kilómetros al sur de Okinawa. Para la tarde del 2 de septiembre, los vientos se habían reducido a 80 nudos (90 millas/150 kilómetros por hora), con ráfagas de 100 nudos. La tormenta solo se había movido unos 50 kilómetros.

Hinnamnor: tifón de CAT.5

El 30 de agosto, Hinnamnor se convirtió en el primer tifón de categoría 5 en la Tierra en 2022, con vientos que alcanzaron los 260 kilómetros (160 millas) por hora. Como señaló Yale Climate Connections, fue bastante tarde en el año para la primera tormenta de tal intensidad; se forma un promedio de 5,3 tormentas de categoría 5 cada año en todo el mundo.

Los meteorólogos indican que Hinnamnor podría dirigirse a Corea del Sur o al sur de Japón en la primera semana de septiembre. Las temperaturas de la superficie del mar están varios grados por encima del promedio, lo que podría ayudar a sostener y fortalecer la tormenta en los próximos días.

Imagen del tifón a fecha de 4 de septiembre de 2022 con su intensidad, trayectoria prevista y cono de incertidumbre. Zoom Earth

La temporada de tifones del Pacífico occidental se extiende durante todo el año, pero la mayoría de las tormentas se forman normalmente entre mayo y octubre. En lo que va de 2022 se han formado en la cuenca 13 tormentas tropicales o depresiones, de las cuales cuatro se han convertido en tifones.

En el Océano Atlántico, el mes de agosto de 2022 transcurrió sin un solo huracán, la primera vez que ocurre desde 1997.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. La fotografía del astronauta ISS067-E-302073 se adquirió el 31 de agosto de 2022 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 30 milímetros y es proporcionada por ISS Crew Earth Observations Facility y Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. Texto de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2022 por Francisco Martín León