El tiempo está conectado entre regiones lejanas del planeta

Las grandes tormentas eléctricas a medio mundo de distancia contribuyen significativamente a las olas de calor en el centro de California

Francisco Martín León Francisco Martín León 23 Abr 2019 - 22:15 UTC
la Oscilación de Madden-Julian (Madden-Julian Oscillation, MJO). Met Office

Las fuertes lluvias sobre el Océano Índico y el sudeste asiático y el Océano Pacífico oriental son un buen indicador de que las temperaturas en el centro de California alcanzarán los 38ºC en cuatro a 16 días, según un equipo de investigación colaboradora de la Universidad de California Davis y Asia-Pacífico Centro de Clima de Cooperación Económica (APEC) en Busan, Corea del Sur.

Los resultados se publicaron en Advances in Atmospheric Sciences el 12 de abril de 2019.

Las olas de calor son comunes en el Valle Central de California, el óvalo de terreno de 50 millas de ancho que se extiende 450 millas desde el norte de Los Ángeles hasta Redding. El valle es el hogar de la mitad de las cosechas de frutos y nueces de la nación, así como de la extensa producción de lácteos, y las olas de calor pueden causar estragos en la producción agrícola.

La industria láctea tuvo una pérdida económica inducida por las olas de calor de alrededor de $ 1 mil millones en 2006, por ejemplo. La capacidad de predecir las olas de calor y comprender qué las causa podría informar las medidas de protección contra daños.

"Queremos saber más sobre cómo se crean los eventos extremos", dijo Richard Grotjahn, autor correspondiente del periódico y profesor en el Departamento de Recursos de Tierra, Aire y Agua de la Universidad de California Davis. "Sabemos que estos patrones en invierno a veces están vinculados con áreas de los trópicos donde las tormentas aumentan; nos preguntamos si podría haber vínculos similares durante el verano para esas olas de calor".

Los científicos analizaron los datos de las olas de calor de junio a septiembre de 1979 a 2010. Los datos fueron recopilados por 15 estaciones de los Centros Nacionales de Datos Climáticos ubicados en todo el Valle. De estos datos, los investigadores identificaron 24 olas de calor. Compararon estos casos con las fases de un gran patrón de circulación atmosférica itinerante llamado la Oscilación de Madden-Julian (Madden-Julian Oscillation, MJO).

La MJO se manifiesta como una lluvia intensa que migra a través de los océanos tropicales de la India y luego del Pacífico, y los investigadores han demostrado que influye en los patrones del clima invernal.

"Es bien sabido que las precipitaciones tropicales, como la MJO, tienen efectos más allá de los trópicos", dijo Yun-Young Lee, del Centro de Clima APEC en Busan, Corea del Sur. Ella es la primera autora del artículo. "Entonces, una pregunta viene a la mente: ¿El clima cálido en el Valle Central de California es en parte atribuible a la lluvia tropical?"

Lee y Grotjahn encontraron que, sí, el aumento de la lluvia en los trópicos precedió a cada ola de calor en patrones específicos y relativamente predecibles. También descubrieron que el clima cálido en el Valle es más común después de una actividad MJO más intensa en el Océano Pacífico oriental, y luego más común después de una actividad MJO fuerte en el Océano Índico.

"Cuanto más sepamos sobre tales asociaciones a patrones climáticos a gran escala y enlaces remotos, mejor podemos evaluar las simulaciones de modelos climáticos y, por lo tanto, evaluar mejor las simulaciones de futuros escenarios climáticos", dijo Grotjahn.

Trabajo de investigación: aquí

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con MJO, Tormentas, Teleconexión, en 23 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad