tiempo.com

El tiempo en la Noche de San Juan de 2022

Una dana domina el estado del tiempo en gran parte de España cuando muchas personas celebren la Noche de San Juan ¿Cómo será el tiempo en esta Noche tan especial para algunos?

El fuego purificador es uno de los grandes protagonistas en la Noche de San Juan. PXHERE

Casi sin restricciones debido a la COVID-19, muchas poblaciones celebrarán esta festividad tan singular que nos recuerda que ya estamos en verano.

Una Noche especial

La Noche de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Fiesta de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos. En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. La Noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

Aunque el Día de San Juan es el 24 de junio, el momento de las celebraciones, como saltar las hogueras, llegará la noche que une al día 23 con el 24.

Diagnosis del 23 de junio de 2022 a las 03 UTC

La dana atlántica, que nos ha venido afectado directa o indirectamente, está dejando chubascos y tormentas en el norte peninsular, especialmente en el tercio norte. Con esta situación, las temperaturas son relativamente frescas debido a la entrada de aire atlántico. Las temperaturas más altas se darán en Baleares, Valle del Ebro y costa Mediterránea del este peninsular.

Imagen infrarroja con geopotencial en 500 hPa, en celeste, y presión en superficie, en negro, para el 23 de junio de 2022 03 UTC. Eumetrain

El tiempo revuelto e inestable se sitúa en el norte peninsular y Baleares, afectada por una amplia banda nubosa venida desde el norte de África.

A muy corto plazo, el centro de la dana se irá desplazando hacia el norte peninsular y, posteriormente, hacia el oeste de Francia, reintegrándose en el flujo de los oestes. De cualquier forma, hoy quedaremos bajo su radio de acción.

Predicción para la Noche "mágica"

Las precipitaciones y tormentas podrían aparecer solo en zonas del tercio norte y en algunas zonas de montaña. Las zonas mediterráneas podrían ver una pausa en la precipitaciones que han aparecido en días anteriores. No hay señales previstas de ellas en el sur, Baleares y Canarias.

Precipitaciones previstas acumuladas para media noche. Tiempo.com

Las temperaturas serán más fresca que los valores normales en amplias zonas de España, especialmente en el oeste y centro peninsular. Serían normales en el este y Baleares, podrían ser algo más altas en el Valle del Ebro y noreste. Noche fresca y con temperaturas suaves, en términos generales.

Los vientos serán de poniente en el Estrecho y Alborán, de suroeste en el Mediterráneo occidental y de oestes en el norte.

En Canarias el tiempo estará dominada por los vientos alisios. No se esperan precipitaciones.

No habrá avisos activos previstos a media noche. Las tormentas y lluvias en el País Vasco y norte de Navarra se desactivarán a última hora de la tarde.

Peligro de incendios

La dana ha venido a echarnos una mano y han descendido los niveles de riesgos en amplias zonas de España. De cualquier forma, el riesgo de incendio, debido a condiciones meteorológicas, son muy altos y altos en zonas del este peninsular, Aragón y algunas zonas del centro peninsular.

Mapas de niveles de riesgo de incendio previstos para Península y Baleares, arriba, y Canarias, abajo. AEMET

No hay que bajar la guardia en este día tan especial en lo relativo a incendios ya que la sequía meteorológica persiste en muchas zonas de España.

¡¡Buena Noche de San Juan para todos!!

Esta entrada se publicó en Actualidad en 23 Jun 2022 por Francisco Martín León