El súper tifón Haishen

El súper tifón Haishen está listo para golpear la península de Corea este fin de semana, convirtiéndolo en el tercer tifón que golpea contra la península en solo dos semanas

Las imágenes de arriba y de abajo muestran a Haishen a las 13:20 hora universal (10:20 pm hora local) el 4 de septiembre de 2020, mientras giraba sobre el Océano Pacífico occidental.

Se espera que el potente tifón toque tierra en el suroeste de Japón, el segundo tifón que toca tierra en ese país también en una semana.

Las imágenes incluyen datos de temperatura de brillo adquiridos por el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA, que distingue las estructuras de nubes más frías de la superficie más cálida de abajo. Luego, esos datos se superponen en imágenes compuestas de las luces de la ciudad del conjunto de datos Black Marble de la NASA .

Aproximadamente en la época de estas imágenes, Haishen era una poderosa tormenta tropical de categoría 4 con vientos sostenidos de 135 nudos (155 millas / 250 kilómetros por hora). El tifón se fortaleció rápidamente, pasando de una tormenta de categoría 2 a categoría 4 en el lapso de un día, mientras azotaba las excepcionalmente cálidas aguas del Pacífico Occidental. Los mares cálidos proporcionan la humedad y la energía que promueven el crecimiento de las tormentas tropicales.

El mapa en la parte superior de esta página muestra las temperaturas de la superficie del mar (SST) en la región el 3 de septiembre de 2020. Los datos para el mapa provienen del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution Sea Surface Temperature (MUR SST), basado en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. MUR SST combina las mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas.

Según informes, el agua inusualmente cálida (alrededor de 31 ºC / 88 ºF) se extiende por debajo de la superficie y profundamente en la columna de agua, lo que es importante para mantener la fuerza de un tifón. A medida que las tormentas se desplazan sobre el océano, agitan agua más fría desde abajo; el agua mucho más fría puede reducir la intensidad de una tormenta. Hasta ahora, el camino de Haishen ha sobrevolado la trayectoria de las aguas más frías batidas por los dos tifones anteriores, Bavi y Maysak.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview , datos de Black Marble de NASA / GSFC y datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR). Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Sep 2020 por Francisco Martín León