El súper tifón Hagibis hacia Japón: Tokio en su camino

El súper tifón Hagibis sigue siendo peligroso mientras está en aguas abiertas y cálidas del Océano Pacífico occidental en los próximos días

Francisco Martín León Francisco Martín León 09 Oct 2019 - 03:30 UTC
Imagen infrarroja del Hagibis del 9 de septiembre de 2019 a las 02:30 UTC con su trayectoria e intensidad. CIMSS

Para este fin de semana Hagibis se desplazará hacia Japón, mientras se moverá sobre aguas más frescas. Mientras el súper tifón ha crecido en tamaño con vientos sostenidos del orden de 250 km/h en aguas abierta.

Reemplazo del ojo pequeño por otro mayor

Los vientos máximos sostenidos en Hagibis disminuyeron algunos el martes debido a un ciclo de reemplazo de la pared del ojo. Este fenómeno tiende a debilitar los vientos más intensos en un ciclón tropical, al tiempo que aumenta el campo de viento.

Hagibis afectó a las Islas Marianas donde dejó fuertes lluvias y vientos racheados a Guam y Saipan de lunes a martes por la noche. Ahora el súper tifón se desplaza lejos de las Islas Marianas y se desplaza hacia el noroeste como un gran tifón por su tamaño.

Imágenes en verdadero color de Hagibis durante el día 9 de octubre de 2019. RAMMB

Japón está en su camino para el fin de semana en su trayectoria prevista y podría afectar a la capital japonesa, Tokio. Al desplazarse sobre aguas más frescas, el tifón se debilitará. Pero aún así, Hagibis debería ser una amenaza como un tifón intenso y dañino por sus lluvias, vientos y marejada ciclónica. Los vientos estimados serían superior a los 100 kt y generará importantes alteraciones en el transporte terrestre, marítimos y aéreo en las Islas.

Trayectoria prevista de Hagibis. Para el fin de semana 11-13 de octubre de 2019 el tifón afectaría a grandes áreas pobladas de Japón "continental".

El mundial de rugby se va a celebrar en la isla de Yokohama este fin de semana para la fase de de clasificación de grupos y podría ser amenazado por el tifón Hagibis a su llegada a Japón.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con tifón, Tifón Hagibis, Japón, Tokio, en 09 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad