El sol girando

¿Cambia el Sol a medida que gira? Sí, y los cambios pueden variar de sutiles a dramáticos, como se muestra en estas imágenes

El sol girando. Crédito de video: SDO, NASA; Composición digital: Kevin M. Gill

En la secuencia time lapse que se muestra, nuestro Sol, tal como se muestra en la imagen del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, se muestra girando durante todo un mes en 2014.

En la imagen grande de la izquierda, la cromosfera solar se representa en luz ultravioleta, mientras que la imagen más pequeña y más clara en la parte superior derecha muestra simultáneamente la fotosfera solar más familiar en luz visible. El resto de las seis imágenes del Sol insertadas resaltan la emisión de rayos X de átomos de hierro relativamente raros ubicados a diferentes alturas de la corona, todas de colores falsos para acentuar las diferencias.

El Sol tarda poco menos de un mes en girar por completo, girando más rápido en el ecuador. Una región de manchas solares grande y activa gira a la vista poco después de que comienza el video.

Los efectos sutiles incluyen cambios en la textura de la superficie y las formas de las regiones activas. Los efectos dramáticos incluyen numerosos destellos en regiones activas y prominencias ondeando y en erupciones visibles alrededor del borde del Sol.

Actualmente, nuestro Sol está pasando por un mínimo solar inusualmente bajo en actividad de su ciclo magnético de 11 años. Cuando finaliza el video, la misma región grande y activa de manchas solares mencionada anteriormente vuelve a girar, esta vez luciendo diferente.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 20 Ago 2020 por Francisco Martín León