El sistema guía para crecidas repentinas

Cada año, las crecidas repentinas provocan más de 5 000 víctimas mortales en todo el mundo, superando la mortalidad asociada a cualquier otro fenómeno relacionado con las crecidas

Su potencia es tal que pueden cambiar el curso de los ríos, sepultar casas bajo el barro y arrastrar o destruir todo aquello que se encuentre a su paso.

Figuran entre los desastres más mortíferos del mundo y entrañan graves repercusiones sociales, económicas y medioambientales. Las crecidas repentinas, que ocasionan aproximadamente el 85 % de todas las inundaciones, también conllevan la tasa de mortalidad más elevada.

A medida que aumenta la población mundial, en especial en las zonas urbanas, y las sociedades siguen invadiendo las llanuras inundables, los sistemas de alerta temprana de crecidas repentinas son cada vez más necesarios.

A fin de dar respuesta a esa necesidad, en 2007 la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero y el Centro de Investigación Hidrológica se asociaron para elaborar y poner en marcha un sistema de pronóstico que permitiera emitir alertas tempranas de crecidas repentinas a escala mundial: el Sistema Guía para Crecidas Repentinas.

Se trata de una herramienta de pronóstico concebida para facilitar a los pronosticadores hidrológicos y meteorológicos estimaciones de precipitaciones, fácilmente accesibles y sujetas a control de calidad, procedentes de radares y satélites meteorológicos; mediciones de acumulados de precipitación procedentes de pluviómetros; datos de pronóstico procedentes de modelos de predicción numérica del tiempo (PNT), y otros tipos de datos para que puedan emitir alertas oportunas y exactas de crecidas repentinas en todo el mundo.

A finales de 2019, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), en colaboración con los correspondientes organismos nacionales de gestión de desastres, ya hacían llegar a más de 3 000 millones de personas de 67 países alertas tempranas de posibles crecidas repentinas.

La OMM ha elaborado una animación en la que se explican los retos asociados a las crecidas repentinas y los beneficios que conlleva el Sistema Guía para Crecidas Repentinas como importante instrumento para la gestión de desastres que salva vidas.

20 marzo 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Mar 2020 por Francisco Martín León