El potente anticiclón atlántico se desplazará hacia el centro europeo

El potente anticiclón de bloqueo que ha existido en el Atlántico Norte se desplazará poco a poco hacia el centro de Europa. El tiempo primaveral se acentuará en Península y Baleares con temperaturas más suaves y chubascos primaverales

Imagen de masas de aire del 1 de abril de 2020 a las 06 UTC junto con geopotencial de 500 hPa. Eumetrain

El potente anticiclón de récord, que se ha situado sobre el Atlántico Norte y que en su flanco este ha generado un ramal de aire frío y seco desde el centro de Europa junto con una dana, se debilita y se va desplazando poco a poco al centro Europa para los próximos días.

El tiempo invernal en primavera termina

Las bajas temperaturas generadas por la entrada de este flujo del noreste por el sistema dana-anticiclón tienen sus horas contadas.

La dana del este se ha situado al oeste de la Península a la vez que ha interaccionado con otra baja en altura proveniente del Atlántico central-subtropical que nos ha traído aire más suave y húmedo por el sur y centro. El aire de esta última ha pasado al Mediterráneo Occidental generando importantes precipitaciones en zonas del levante español (Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Andalucía central y oriental). Una baja en superficie mediterránea ha soportado estas precipitaciones tan significativas.

Anomalías de temperaturas a 2 m para 5 días, arriba, y 10 días, abajo, según modelo GFS. ClimateReanalyzer

Mientras el anticiclón de bloqueo, seguirá dejando el paso de las bajas por el sur peninsular que pasarán al Mediterráneo occidental con subida paulatina de las temperaturas, subida de la cota de nieve, y dejando chubascos primaverales y tiempo más acorde con la fecha en que estamos. Todavía se podrían dar chubascos intensos.

Mapas medios de presión en superficie para 5 días, arriba, y 10 días, abajo, según modelo GFS. ClimateReanalyzer

Entre el día 1 y 2 de abril las dos bajas (la mediterránea y la atlántica) pararán hacia el Mediterráneo central a la vez que el anticiclón se va desplazado hacia Europa Central.

Las borrascas atlánticas tendrán vía libre para sus trayectorias más “normales”, algunas de las cuales entrarán por el oeste peninsular y barrerán la Península. Las temperaturas se normalizarán en incluso con el flujo de componente sur podrían ascender en los próximos días.

Mapa de probabilidad de precipitación acumulada a 10 días superior a los 50 mm. Glofas ECMWF

El invierno se aleja en esta primera confinada que no sentimos al 100%. Las temperaturas se suavizarán y el flujo del Atlántico irá ganado terreno en los próximos días.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Abr 2020 por Francisco Martín León