tiempo.com

El poderoso y raro ciclón tropical Harold avanza sobre Vanuatu

El poderoso Harold ya ha tocado tierra en la costa suroeste de la isla de Espíritu Santo el lunes 5 de abril de 2020 por la mañana, hora local. Su poder destructivo es muy alto

Imagen de Harold para el día 6 de abril de 2020 como un ciclón tropical potencialmente dañino con vientos equivalentes a un huracán de Cat. 4, afectando ya al norte de las Islas de Vanuatu según Terra-MODIS. NASA

Poder destructivo del ciclón tropical Harold

Hay que recordar que antes de pasar por Vanuatu e islas más pequeñas, Harold pasó por las Islas Salomón el viernes 3 de abril como una tormenta tropical con vientos de 65 km/h, dejando mala mar y volcando un ferry donde 27 pasajeros desaparecieron. Dos cadáveres han sido recuperados.

Detalle del ojo de Harold al tocar la isla del Espíritu Santo para el 6 de abril de 2020 en imagen realzada de Terra-MODIS. NASA

Los vientos máximos sostenidos de Harold a las 18 UTC del pasado domingo 5 de abril de 2020 fueron del orden de 235 km/h, por lo que equivale a un huracán de Cat 4.

Se esperaba que Harold lleve vientos y rachas muy intensas y destructivas, con lluvias intensas, marejada ciclónica y mala mar con olas de hasta 10 m. Harold podría afectar a muchas personas que se encuentran repartidas en islas muy dispersas generado inundaciones costeras, en el interior y deslizamientos en zonas de pendiente.

Intensificación de HaroldEl ciclón tropical se intensificó de tormenta tropical a huracán equivalente de Cat 4. al encontrase entornos de baja cizalladura del viento y, sobre todo, aguas muy cálidas del orden de 27-29 ºC, con anomalías del orden de 1-2 ºC en la zona, de donde tomó una energía llamativa e intensificándose en pocas horas.

Trayectorias previstas de Harold para las próximas horas en imagen R del 6 de abril de 2020. CIMSS

Harold barrerá las islas Vanuatu y de dirige a las Islas Fiji.

Precipitación acumulada por Harold en la zona hasta el 8 de abril de 2020 según modelo GFS. Tropicaltidbits

Harold probablemente sea el segundo ciclón más fuerte en la historia de Vanuatu solo superado por fue el ciclón tropical Pam, un sistema tropical equivalente a un huracán de Cat. 5 que tuvo vientos máximos del orden de 282 km/h, sobre el 13 de marzo de 2015. Pam trajo la muerta en la zona dejando uno 16 muertos y mucha destrucción en una zona relativamente pequeña del orden de 700 millones de dólares.


Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Abr 2020 por Francisco Martín León