El Pacífico occidental tropical se activa

Desde el 25 de febrero de 2019 no se había generado ningún tifón significativo en la cuenca de Pacífico occidental pero las cosas están cambiando

Imagen del supertifón Wutip el 25 de febrero de 2019 a las 06 UTC.

El súper tifón Wutip se convirtió en el primer tifón de la categoría 5 de febrero registrado, con vientos estimados muy intensos que afectó el oeste de Guam. Pero la cuenca ciclónica tropical más activa del mundo, el Pacífico occidental, ha estado muy tranquila durante 2019. Pero las cosas van a cambiar.

El súper tifón Wutip se convirtió en el primer tifón de la categoría 5 en febrero de 2019, la época menos activa del año. Desde entonces la cuenca ha tenido una actividad relativamente tranquila. En términos generales la actividad ha sido la mitad de lo normal.

Cambios a la vista

Han pasado cinco meses desde el último tifón en la zona. Esto solo ha ocurrido dos veces más y ésta desde 1950, según los datos aportados por el Dr. Phil Klotzbach, experto en meteorología de la Universidad Estatal de Colorado.

Hasta ahora solo ha habido seis tormentas tropicales con nombre hasta finales de julio de 2019, según datos de Digital Typhoon, cuando lo normal sería “8,3”

Ciclones tropicales nombrados en le cuenca del Pacífico occidental durante enero-julio de 2019.

Wipha se forma y se activa la zona

El 31 de julio de 2019 se ha formado la depresión tropical Wipha frente a las costas de China y Vietnam. Pronto pasara a tierra y se debilitará, lo que supone un sistema tropical de corta duración.

Imagen IR de Wipha y trayectoria de su centro para el 31 de julio de 2019 a las 06:30. CIMSS

Según las predicciones de los modelos numéricos a primeros de agosto varios centros depresionario podrían desarrollarse en la zona como ciclones nombrados y alguno como tifón. La climatología de tifones en la zona se activa también a inicios de agosto.

Predicción de presión en superficie y precipitaciones para el 4 de agosto de 2019 a las 00 UTC según modelos GFS con varios centros de bajas tropicales. Tropicaltidbits

El débil El Niño actual puede haber tenido un efecto supresor en partes de la cuenca del Pacífico occidental.

La NOAA espera que El Niño se debilite en el verano-otoño de 2019, lo que puede eliminar cualquier efecto supresor que pueda haber tenido en la cuenca del Pacífico occidental y activarla zona para más ciclones tropicales nombrados. A la vez las aguas se harán algo más cálidas.

Más en Digital Typhon

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Jul 2019 por Francisco Martín León