El mejor modelo global del mundo, ECMWF, se actualiza y mejora

La actualización de IFS-ECMWF mejora enormemente los pronósticos en la estratosfera, así como en otros elementos atmosféricos sensibles de alto impacto social

Imagen informativa de la actualización de IFS Cycle 47r1 ECMWF

Una actualización de gran alcance del Sistema Integrado de Pronósticos (Integrated Forecasting System, IFS) del ECMWF, implementado el 30 de junio de 2020, mejora los pronósticos meteorológicos globales y mejora sustancialmente los análisis y pronósticos en la estratosfera. Se resumen las actualizaciones y mejoras introducidas.

La actualización a IFS Cycle 47r1 trae muchos cambios en la asimilación de datos y el modelado del sistema terrestre. También presenta un nuevo producto de radios de viento de ciclones tropicales, que facilitará la identificación de peligros relacionados con el viento.

Mejores pronósticos

El IFS Cycle 47r1 mejora tanto el pronóstico de alta resolución (HRES) del ECMWF como el pronóstico por conjuntos (ENS). El espaciado horizontal de la cuadrícula en HRES es de aproximadamente 9 km y en ENS de aproximadamente 18 km.

Los pronósticos de varios parámetros cercanos a la superficie, especialmente la temperatura y humedad de 2 metros, son mejores en aproximadamente 0.5-1%. Esto es cierto tanto en las zonas de extratropicales como, cuando se verifica contra las observaciones, en las tropicales.

El viento extratropical de 10 metros en HRES ha mejorado ligeramente, al igual que la cobertura total de nubes en ENS y HRES.

Tifón Jangmi 27 de septiembre de 2008. Se ha mejorado la predicción de vientos en ciclones tropicales profundos. (Imagen: Thinkstock / Stocktreck Images)

La actualización también aborda un problema de los vientos máximos de superficie pronosticados en ciclones tropicales. En el pasado, estos han sido generalmente demasiado bajos, en particular para los ciclones tropicales intensos.

La actualización alivia el problema al cambiar la especificación del modelo para el intercambio del momentum en la superficie del mar.

El IFS Cycle 47r1 actualiza parcelas de ciclones tropicales

Estas gráficas, arriba, de dispersión muestran la relación entre la velocidad máxima del viento de 10 metros y la presión mínima media correspondiente al nivel del mar para los pronósticos HRES de 10 días de 20 ciclones tropicales desde las 00 UTC entre el 25 de agosto de 2019 y el 1 de enero de 2020. La línea discontinua indica la presión central media para una velocidad del viento dada. Los círculos rosados muestran los valores informados correspondientes (datos de Best Track). En IFS Cycle 47r1, los valores pronosticados de velocidad del viento para ciclones tropicales profundos están más cerca de los valores informados que en IFS Cycle 46r1.

Mejoras en la estratosfera

La actualización mejora en gran medida los análisis y pronósticos en la estratosfera, principalmente al reducir los sesgos a gran escala.

El análisis (nuestra mejor estimación del estado actual de la atmósfera) se beneficia de una nueva versión de la asimilación de datos 4D-Var. El cambio significa que los sesgos de temperatura por encima de 100 hPa se reducen hasta en un 50%.

Una representación precisa de la estratosfera es importante para el pronóstico del tiempo porque la estratosfera interactúa con la troposfera a continuación, donde ocurre el tiempo. También es importante para la correcta interpretación de las observaciones satelitales. Estos ayudan a estimar el estado actual de la atmósfera, a partir del cual comienzan los pronósticos del tiempo.

Radios de viento de ciclones tropicales

Entre otros cambios en las salidas de pronóstico, los nuevos parámetros especifican la distancia máxima desde el centro de un ciclón tropical (tropical cyclone, TC) a lugares donde la velocidad del viento en la superficie alcanza 34, 50 y 64 nudos (radios de viento). Esta información ayudará a los usuarios a evaluar el riesgo de peligros relacionados con el viento.

IFS Cycle 47r1 y ejemplo de radios de viento

El gráfico muestra un pronóstico de radios de viento del modelo HRES utilizando el Ciclo 47S1 de IFS para el umbral de viento de 34 nudos hasta 240 horas más adelante, inicializado a las 00 UTC del 30 de agosto de 2019. Los puntos rojos indican el centro previsto del huracán Dorian a intervalos de 12 horas. En realidad, el huracán Dorian giró hacia el norte un poco antes, perdiendo la península de Florida.

Los radios del viento se calculan para cada uno de los cuatro cuadrantes (NE, SE, SW y NW), entregando un total de 12 métricas de tamaño para cada TC en cada paso de tiempo.

Más información aquí.

1 julio 2020

ECMWF https://www.ecmwf.int



Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Jul 2020 por Francisco Martín León