tiempo.com

El intenso ciclón tropical Harold sobre Fiji y hacia Tonga

El intenso ciclón tropical Harold se ha quedado solo en el mapa tropical después barrer a Vanuatu con Cat. 5 y estar afectando a Fiji

Imagen de primeras horas del 8 de abril de 2020 según Aqua-MODIS. NASA

El ciclón tropical Harold golpea partes de Fiji y se dirige hacia Tonga con vientos potencialmente dañinos e inundaciones después de clasificar partes de Vanuatu como huracán equivalente de Cat. 5 el lunes pasado 6 de abril. Harold se debilitará poco a poco, pero aún es muy dañino.

Antecedentes

Harold se formó entre las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea el miércoles pasado, 1 de abril de 2020. Hubo inundaciones y mal mar en las Islas Salomón. Entre 27 y 30 personas desaparecieron cuando un ferry se hundió el pasado viernes, 3 de abril.

Harold tocó tierra en la isla Espíritu Santo de Vanuatu el lunes 6 de abril por la mañana, hora local barriendo amplias zonas de Vanuatu. No hay que lamentar muertes o desparecidos a pesar de llegar a alcanzar Cat. 4-5. La devastación ha sido amplia en la zona con casas destrozadas, cortes de electricidad, alteraciones fuertes del tráfico entre islas, etc.

Poco a poco Harold se iba debilitándose lentamente y se desplazó hacia Viti Levu, Fiji, con vientos máximos sostenidos equivalentes a un huracán de Cat. 3 en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson.

El ciclón tropical actualmente

Se pronostica que Harold pasará por Fiji, hoy miércoles 8 de abril, mientras que es equivalente en fuerza a un huracán de Cat. 4 - 3.

Los vientos máximos estimados por JTWC son del orden de 223 km/h, y rachas de 270 km/h

Viti Levu, la isla más poblada, ha sido afectada por intensas lluvias y vientos muy adversos. Los fuertes vientos y las intensas lluvias de Harold también han afectado a la isla Kadavu, ubicada justo al sur de Viti Levu, con una población de casi 10,000 personas. Las zonas costeras de Fiji se verán afectadas por oleaje duro y marejada ciclónica.

Imágenes mosaico radar del SMN de Fiji del 8 de abril de 2020 mostrando las zonas estimadas de precipitación y el ojo de Harold.

Predicción

Harold continuará debilitándose lentamente hasta el final de la semana y podría pasar cerca o al sur de Tonga el jueves, hora local. Tonga podría verse afectada por fuertes lluvias y vientos intensos, a pesar de que el ciclón Harold se estará debilitando.

Trayectoria prevista por Harold y cono de incertidumbre para los próximos días. SMN de Fiji


El ciclón tropical Harold se convirtió en el primer ciclón tropical equivalente de Cat. 5 en 2020.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Abr 2020 por Francisco Martín León