tiempo.com

El increíble sistema tropical Epsilon ya es huracán: su trayectoria

El NHC ha categorizado a la tormenta Epsilon como huracán de categoría 1 y comienza su increíble peregrinare por el Atlántico Norte

Imagen infrarroja , trayectoria y cono de incertidumbre del huracán Epsilon a fecha de 21 de octubre de 2020. CIMSS

Epsilon se intensificó a huracán a primeras horas del día 21 de octubre sobre las 4 UTC en el Océano Atlántico central antes de desplazarse hacia el este de las Bermudas a fines de esta semana.

Epsilon lleva asociados vientos del orden de 65 nudos con un mínimo de presión centra del orden de 987 hPa,

El sistema se desplaza sobre aguas abiertas y no amenaza zonas terrestres americanas ni europeas.

Epsilon se convirtió en la vigésima sexta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020.

Hay que hacer notar que en 2005 se encontró una tormenta subtropical sin nombre en el análisis posterior de la temporada, lo que eleva el total récord de esa temporada a 28 tormentas tropicales. 2020 lleva ya 26.

Consideraciones del huracán Epsilon realizadas por el NHC: su increíble trayectoria

El huracán Epsilon es en realidad un sistema híbrido pues está formado por un núcleo central de tipo tropical, y otra zona de nubes convectivas y con tormentas de origen no tropical más al este. En las últimas imágenes de satélite del 21 de octubre de 2020, se observa como Epsilon ha desarrollo un ojo bien definido.

Imágenes infrarrojas realzadas de Epsilon a fecha de 21 de octubre de 2020. Tropicaltidbits

En este sentido, el huracán Epsilon se intensificó rápidamente en 30 mph (25 nudos) en 24 horas, como apunta Sam Lillo.

Epsilon ahora se dirige hacia el norte sobre aguas más frescas y se encontrará con los flujos de los oestes que lo llevará hacia las costas de Europa occidental donde podría ser una potente borrasca, después de sufrir un proceso de extratropicalizión.

Predicción de la presión en superficie y viento en 850 hPa mostrando la increíble trayectoria y evolución de Epsilon, desplazándose y transformándose a lo largo del Atlántico Norte. TropicalTidbits

Según Philip Klotzbach, Epsilon ya como huracán, es el décimo de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 hasta la fecha. Solo otros 4 años en la era de los satélites (desde 1966) han tenido más de 10 huracanes en el Atlántico hasta el 20 de octubre: 1969, 1995, 2005 y 2017.

La temporada de huracanes no ha terminado y otra zona del Caribe está siendo vigilada por el NHC.

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Oct 2020 por Francisco Martín León