El huracán Delta apunta a la costa del Golfo de EE. UU.

La histórica temporada de huracanes del Atlántico de 2020 aún no ha terminado. Se espera que el huracán Delta, la vigésimo quinta tormenta nombrada de la temporada, toque tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos el 9 de octubre de 2020

Los meteorólogos esperan que la tormenta toque tierra dentro de los 80 kilómetros de donde aterrizó el huracán Laura de categoría 4 a principios de esta temporada.

Delta traerá marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos peligrosos

La imagen en color natural de arriba muestra a Delta a primera hora de la tarde del 8 de octubre; fue adquirido por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA.

El siguiente mapa muestra la trayectoria del huracán entre el 5 y el 8 de octubre superpuesto en un mapa de temperaturas de la superficie del mar (SST) en el Golfo de México medidas el 6 de octubre de 2020. Los datos de SST provienen de la superficie del mar de resolución ultra alta multiescala Proyecto de temperatura (MUR SST), basado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. MUR SST combina las mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas. La imagen de temperatura de brillo de Delta fue adquirida por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en Suomi NPP en la madrugada del 8 de octubre.

El huracán Delta tocó tierra en el borde noreste de la península de Yucatán como huracán de categoría 2 el 7 de octubre. Delta trajo lluvias torrenciales y vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora. Cortó la energía y derribó árboles cerca de las áreas turísticas de Cancún y Cozumel. Miles de turistas y residentes se vieron obligados a evacuar. El huracán debilitado entró luego en el Golfo de México y ganó nueva fuerza a medida que avanzaba sobre aguas cálidas nuevamente.

El Centro Nacional de Huracanes predijo que el huracán se dirigirá hacia el noreste y golpeará la costa de Luisiana el 9 de octubre. A medida que se acerca a la costa, se espera que la temperatura del océano sea de alrededor de 28 ° C, lo suficientemente alta para sostener y posiblemente fortalecer al huracán.

Los meteorólogos advirtieron sobre marejadas ciclónicas de entre 2 y 3 metros a lo largo de partes de la costa de Luisiana. Las fuertes lluvias también podrían provocar inundaciones repentinas a lo largo de la costa central del Golfo y en el Valle del Bajo Mississippi.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview , datos VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership , datos de temperatura de la superficie del mar de Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR) e información de seguimiento de tormentas de Weather Underground . Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Anexo

Otros mapas relacionados con Delta y su predicción

Existe un riesgo moderado de que se den inundaciones repentinas, como apunta el NHC

Los vientos serán intensos en zonas sur de Texas y Luisiana con la llegada de Delta:

Laura y Delta 2020

Hay que recordar que el 27 de agosto de 2020 el huracán Laura tocó tierra en una zona muy próxima a lo que lo hará Delta como huracán de categoría 4 y dejó marejadas ciclónicas históricas del orden de más de 5 m y vientos fortísimos. 33 personas murieron y se produjeron daños valorados provisionalmente en 10. 000 millones de dólares. Muy posiblemente el nombre de Laura se retire de la lista oficial de futuros nombres en la cuenca Atlántica.

Si el huracán Delta deja un rastro de muertes y daños importantes, su nombre no se retiraría de la lista complementaria de las letras del alfabeto griego como tal. Lo haría de la forma convenida por la OMM: Delta 2020

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Oct 2020 por Francisco Martín León