tiempo.com

El hielo marino del Ártico en su nivel más bajo a inicios de diciembre

La extensión del hielo marino se encuentra en un nivel récord a principios de diciembre, con apenas 10 millones de km2

Barco de investigación en el Ártico

Después de haber alcanzado en septiembre la segunda superficie mínima desde el inicio de las mediciones tras la temporada 2012-2013 con 3,74 millones de km2, la extensión del hielo marino se encuentra en un nivel récord a principios de diciembre, con apenas 10 millones de km2, un área más pequeña que en la temporada récord anterior en 2012-2013.

Un noviembre extremadamente templado hacia las latitudes polares

Fue en las latitudes polares donde las anomalías de temperatura fueron más marcadas en el mundo en noviembre, con un noviembre histórico en Escandinavia, Finlandia, Siberia y las islas árticas. Allí se han batido una multitud de récords de calor para el mes de noviembre, a veces varias veces seguidas, y este mes de noviembre es incluso a veces, en promedio mensual, el más suave jamás registrado, como por ejemplo en Noruega (equivalente a 2011 con una anomalía de 4,6 ° C en todo el país, pero más bien 7 ° C para la parte polar del país), o en la ciudad de Yakutsk en Siberia con una temperatura promedio de -19,7 ° C, o 7,3º C de anomalía mensual.

Evolución temporal de la extensión de hielo marino ártico por años y meses. NCDC
La extensión del hielo marino del Ártico el 1 de diciembre de 2020

Es especialmente desde el norte de Escandinavia al norte del mar de Kara hasta el extremo este de Siberia donde estas anomalías han sido extremadamente fuertes. Así, a principios de diciembre, el mar de Bering permanece libre de hielo en el extremo norte, y el mar de Kara también, las áreas donde el hielo marino muestra el retraso más marcado en comparación con lo normal.

A principios de diciembre demasiado calurosos

Mientras que Europa Occidental sufre este inicio de invierno meteorológico un "estancamiento polar", un descenso de aire polar inestable y húmedo después de su curso sobre el océano, y que alimenta un clima frío perturbado sobre el país , por el contrario, las costas del noroeste de Rusia y el noroeste de Canadá experimentarán una nueva secuencia extremadamente suave: en Canadá en particular, al frente de un vasto sistema de baja presión que persistirá sobre el Pacífico norte, una masa de aire anormalmente suave en las capas bajas ganará las costas, pasará las Rocosas y se extenderá hasta las costas del norte. Acentuado por el efecto foehn a sotavento de las Montañas Rocosas (llamado Chinook en la región), las temperaturas en las praderas canadienses podrían alcanzar de 5 a 10 ° C durante mucho tiempo. Sin romper por completo la capa de aire muy fría atrapada en el suelo en latitudes más altas, esta masa de aire aún mantendrá los termómetros a valores demasiado altos hasta el borde del Ártico. Una situación que debería durar hasta el próximo fin de semana, tanto del lado ruso como del lado estadounidense.

Temperatura promedio mensual noviembre 2020

3 diciembre 2020

Météo France

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Dic 2020 por Francisco Martín León