El fenomeno de El Niño-Oscilación del Sur y los rayos

Los científicos demuestran ciertas relaciones entre El Niño-Oscilación del Sur con los rayos del verano siguiente en China ¿Cómo y por qué se desarrolla dicha relación?

Rayo nube-tierra negativo de doble terminación captado por una cámara de alta resolución (Binzhou, China). Crédito: Key Laboratory of Middle Atmosphere and Global Environment Observation (LAGEO), IAP, CAS, Beijing, China


Las anomalías de circulación a gran escala son un factor clave en el transporte de vapor de agua y los cambios en el tiempo. Para las regiones tropicales y subtropicales, un campo de circulación atmosférica no solo determina las características de la situación meteorológica sino que también influye en la circulación atmosférica en latitudes medias y altas, así como en el clima global, a través del transporte de energía y momento angular.

Al mismo tiempo, si bien los rayos pueden servir como un "termómetro" tropical global y un indicador del vapor de agua en la troposfera superior, el papel impulsor de la situación de la circulación debe analizarse más a fondo.

ENSO y rayos en China

En un artículo publicado recientemente en Atmospheric and Oceanic Science Letters , el Prof. Xiushu Qie y el Dr. Mingyi Xu del Laboratorio Clave de Observación de la Atmósfera Media y el Medio Ambiente Global, Instituto de Física Atmosférica, Academia China de Ciencias, Beijing, China, intentan abordar este problema. Presentan nueva evidencia de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) que se correlaciona bien con los rayos de nube a tierra del verano siguiente en China.

En primer lugar, se analizó la correlación desfasada entre las anomalías mensuales de descargas de nube a tierra (CG) sobre las áreas terrestres de China (2010-20) y el Índice Oceánico del Niño (el índice principal para rastrear la parte oceánica de ENOS).

Tendencia entre la serie temporal de componentes principales (PC1) de la anomalía mensual de rayos CG sobre las áreas terrestres de China de 2010 a 2020 y la ONI (los histogramas son PC1 y ONI; los gráficos de líneas son el promedio móvil de 3 meses; las líneas de puntos rojo-azul son el umbral de madurez de ENOS). Crédito: Atmospheric and Oceanic Science Letters (2023). DOI: 10.1016/j.aosl.2023.100338

"Curiosamente, los coeficientes de correlación, que fueron estadísticamente significativos con un nivel de confianza del 90 %, revelaron una buena correlación entre ENOS y los posteriores rayos en China. Además, el fenómeno ENSO, especialmente los eventos de La Niña, se correlacionan bien con los posteriores relámpagos de nube a tierra en áreas terrestres de China. Cuando la anomalía de la temperatura de la superficie del mar causada por ENSO es más obvia, las características de distribución espacial de los relámpagos de nube a tierra también son más obvias", explica el profesor Xiushu Qie.

Razones de las correlaciones

Cuando la temperatura de la superficie del mar del Océano Pacífico Oriental y el Océano Índico se calienta de manera anormal y la temperatura de la superficie del mar del Pacífico Noroccidental se vuelve anormalmente fría, se estimula una circulación ciclónica sobre el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y la región tropical del Pacífico Occidental de China, aumentando así el viento del este en el lado norte y el viento del oeste en el lado sur, trayendo vapor de agua desde el noroeste del Pacífico hasta el norte y el noreste de China.

Afectados por la presión anormalmente alta, las correspondientes actividades de rayos en el norte y el noreste de China son débiles. Sin embargo, el vapor de agua luego se mueve hacia el sur, donde converge con el vapor de agua derivado de la Bahía de Bengala en el sur de China, y el movimiento ascendente se fortalece aquí, lo que aumenta la actividad de rayos de nube a tierra en esta área.

A medida que el vapor de agua continúa moviéndose hacia el sur, la divergencia del vapor de agua y el movimiento descendente en el sur de Guangdong dan lugar a actividades débiles de rayos de nube a tierra allí.

"Por lo tanto, el fenómeno ENSO podría servir como un impulsor climático de la subsiguiente actividad de rayos de nube a tierra que ocurre sobre las áreas terrestres de China", agrega el Dr. Xu.

Referencia
Mingyi Xu et al, Distribution of lightning spatial modes and climatic causes in China, Atmospheric and Oceanic Science Letters (2023). DOI: 10.1016/j.aosl.2023.100338

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Abr 2023 por Francisco Martín León