El ECMWF celebra 40 años de pronósticos operativos a medio plazo

Agosto de 2019 marca 40 años de pronósticos operativos en ECMWF. Mucho se ha avanzado en este tiempo

Francisco Martín León Francisco Martín León 01 Ago 2019 - 06:00 UTC
El primer pronóstico operativo del ECMWF: pronóstico de siete días de la altura geopotencial de 1000 hPa y la temperatura de 850 hPa realizada a partir del 1 de agosto (es decir, verificando el 8 de agosto de 1979). ECMWF

El 1 de agosto de 1979, el ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, CEPPM) produjo su primer pronóstico operativo de mediano alcance para los Estados miembros.

Este importante logro marcó el primer hito en el camino hacia la producción de pronósticos meteorológicos útiles más allá de dos o tres días, y se logró menos de cuatro años después de la firma del Convenio que creó el ECMWF el 1 de noviembre de 1975.

El primer pronóstico

La previsión operativa a medio plazo comenzó el 1 de agosto de 1979 con previsiones producidas con diez días de antelación, cinco días a la semana, de los cuales los primeros siete días se difundieron a los Estados miembros.

"El 1 de agosto de 1979 fue un día muy tenso para el personal del Centro. Después de muchos meses de trabajo, preparación y pruebas, había llegado el día del primer pronóstico operacional a medio plazo que se realizaría en el Centro y se enviaría en tiempo real al país servicios meteorológicos en los Estados miembros. El pronóstico se basaría en un estado inicial a las 12 Z el 1 de agosto y los resultados de hasta 7 días se pondrían a disposición de los Estados miembros ".

Estas fueron las palabras de apertura del editorial del Boletín Técnico de octubre de 1979 del ECMWF escrito por Roger L. Newson, entonces jefe de la División Meteorológica, después de que el primer pronóstico operativo del ECMWF fuera producido y difundido a los Estados miembros. Newson continuó describiendo cómo el día había comenzado sin problemas.

La Oficina de Meteorología del Reino Unido había copiado los datos de observación de entrada en forma GTS sin formato en cinta magnética y los había llevado al Centro para la decodificación y el control de calidad.

Fue durante la noche cuando las cosas comenzaron a salir mal. Surgieron problemas en el sistema informático, lo que llevó a la decisión de iniciar el Cray-1 con una versión diferente del sistema operativo. De alguna manera, este método universalmente aceptado se demostró una vez más, y se produjo el primer pronóstico operativo del Centro, con solo un retraso de cuatro horas.

El modelo tenía una resolución de 210 km con 15 niveles en la dirección vertical y utilizaba aproximadamente 5 horas de tiempo de CPU en la computadora Cray-1A del Centro para producir un pronóstico de 10 días. Era un modelo atmosférico, con los océanos representados por una temperatura de la superficie del mar que se mantuvo constante en cada punto de la cuadrícula durante el pronóstico.

El Informe Anual de ECMWF 1979 registra que la calidad de los primeros pronósticos variaba según la temporada y la situación meteorológica. En algunas ocasiones, los pronósticos fueron "notablemente buenos" hasta 10 días, mientras que en otras situaciones el límite práctico de previsibilidad fue inferior a una semana. Posiblemente por esta razón, el ECMWF había tomado la decisión de que solo los primeros 7 días del pronóstico de 10 días se difundieran a los Estados miembros en estos primeros días.

Más aquí.

31 julio 2019

ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con ECMWF, CEPPM, aniversario, en 01 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad