tiempo.com

El despertar del Atlántico: dos ondas tropicales en desarrollo

Durante casi dos meses el Atlántico no ha desarrollado ninguna tormenta tropical en 2022, desde el 3 de julio, y ahora cuatro zonas son monitorizadas por el NHC. Solo dos de ellas podrían llegar a organizarse mejor a dos días del inicio de septiembre, donde climatológicamente se da el máximo de actividad ciclónica tropical

Imagen infrarroja realzada del Atlántico tropical a fecha de 30 de agosto de 2022 05 UTC mostrando dos, de los cuatro sistemas tropicales, que tienen ciertas probabilidades de organizarse mejor. Tiempo.com


Nos movemos en un periodo donde la actividad de huracanes debe aumentar mientras nos acercamos al pico de actividad de primeros de septiembre. Pero la realidad ha sido otra: ondas tropicales del este que trataban de desarrollarse mejor han encontrado un ambiente hostil para su desarrollo con aire seco y descendente y una cizalladura del viento poco propicia para organizar la convección y tormentas tropicales.

Ahora, cuatro zonas son monitorizadas por el NHC pero solo dos de ellas podrían organizarse algo mejor en los próximos días. Solo nos focalizaremos en las que tienen ciertas probabilidades de organización, según el NHC.

Atlántico tropical central: Invest 91L

Una amplia área de bajas presiones, denominada Invest 91L y ubicada a unos 1.500 km al este de la Antillas Menores, está produciendo una gran área de desorganizada de nubosidad y tormentas. Aunque las condiciones ambientales conducen, sólo marginalmente, a algún desarrollo gradual de este sistema en los próximos días y es probable que la depresión se forme a finales de esta semana.

Secuencia de imágenes infrarrojas del Invest 91L. Tropicaltidbits

La baja tropical se pronostica que se mueva lentamente hacia el oeste y luego hacia el oeste-noroeste lentamente, hacia las aguas adyacentes del norte de las Islas de Barlovento.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 50 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... alta... 80 por ciento.

Evolución de las trayectorias, arriba, e intensidades del Invest 91L, abajo, previstas por varios modelos del sistema aludido. Tropicaltidbits

Atlántico tropical oriental

Una onda tropical acompañada de una amplia zona de baja presión está ubicada cerca de la costa oeste de África. Se pronostica que este sistema se desplace hacia alta mar esta noche, y es posible un desarrollo gradual durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste y el oeste-noroeste. El sistema podría convertirse en una efímera depresión tropical sobre las aguas del extremo este del Atlántico durante los siguientes días.

A fines de esta semana, se pronostica que la baja se movería sobre aguas más frías y no es probable un mayor desarrollo después de ese tiempo.

Independientemente del desarrollo, el sistema podría dejar fuertes lluvias locales a porciones de las Islas de Cabo Verde para el miércoles.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... media... 40 por ciento.

Áreas vigiladas en 5 días por el NHC a fecha de 30 de agosto de 2022

Se espera que la cizalladura o cortante del viento y una capa de aire seco limiten el desarrollo durante esta semana a medida que los sistemas continúen moviéndose sobre el Atlántico. Por ahora, ambas ondas tropicales se mueven sobre aguas abiertas en las próximas horas.

Si el entorno es muy hostil, agosto de 2022 podría no desarrollaría una tormenta tropical en el Atlántico, hecho muy raro en los registros modernos.

Los siguiente nombres de la lista de 2022 son Danielle y Earl, después de ser usado los nombre s de Alex Bonnie y Colin.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Ago 2022 por Francisco Martín León