El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el cambio climático

Se necesitan más acciones colectivas para abordar los riesgos que plantea el cambio climático para la paz y la seguridad mundial

El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el cambio climático

Fueron las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un debate de alto nivel del Consejo de Seguridad el 23 de febrero.

"La última década fue la más calurosa en la historia de la humanidad. Los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord", dijo el Secretario General de la ONU, citando cifras de la OMM. Dijo que las condiciones meteorológicas y climáticas extremas "no solo dañan el medio ambiente del que dependemos; también debilitan nuestros sistemas políticos, económicos y sociales ”.

“La ciencia es clara: hay que limitar el aumento de la temperatura global de 1,5 ºC a finales de siglo”, afirmó el Secretario General

Y nuestro deber es aún más claro: debemos proteger a las personas y comunidades que se ven afectadas por la alteración del clima. Debemos intensificar los preparativos para las crecientes implicaciones de la crisis climática para la paz y la seguridad internacionales ”.

Consejo de Seguridad de la ONU sobre cambio climático

Jefes de Estado y de Gobierno, así como otros líderes políticos de alto nivel, participaron en la reunión del Consejo, que fue convocada por el Reino Unido, coanfitrión de la última conferencia mundial sobre el cambio climático, conocida como COP26, que tiene lugar en Glasgow, Escocia, en noviembre.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, presidió la reunión en línea y pidió acción ahora.

Te guste o no, es una cuestión de cuándo, no si, tu país y tu gente tendrán que lidiar con los impactos del cambio climático en la seguridad”, dijo, instándolos a mostrar el liderazgo global necesario para mantener el mundo seguro.

El Reino Unido ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de 15 miembros este mes, y el renombrado naturalista y locutor británico Sir David Attenborough emitió una advertencia seria a los líderes.

Si continuamos en nuestro camino actual, enfrentaremos el colapso de todo lo que nos da seguridad: producción de alimentos, acceso a agua dulce, temperatura ambiente habitable y cadenas alimentarias oceánicas”, dijo, y agregó “y si el mundo natural ya no puede satisfacer las necesidades más básicas, entonces gran parte del resto de la civilización se derrumbará rápidamente ".

"Es hora de comenzar a tratar la crisis climática como la amenaza de seguridad urgente que es. Enterramos la cabeza en la arena bajo nuestro propio riesgo", dijo en la reunión el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

Estados Unidos se reincorporó formalmente al Acuerdo de París sobre Cambio Climático el 19 de febrero.

El Secretario General de la ONU se ha referido en repetidas ocasiones al cambio climático como “el tema definitorio de nuestro tiempo”.

En su exposición informativa al Consejo, el Sr. Guterres destacó la necesidad de actuar en cuatro áreas prioritarias: prevención, protección, seguridad y asociaciones.

En prevención, enfatizó la necesidad de que los países logren los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, que busca limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

La crisis climática es el desafío multilateral de nuestra era”, dijo, subrayando la necesidad de una coordinación y cooperación global sin precedentes.

“Insto a los miembros del Consejo a que utilicen su influencia durante este año crucial para garantizar el éxito de la COP26 y movilizar a otros, incluidas las instituciones financieras internacionales y el sector privado, para que hagan su parte”.

24 de febrero de 2021

La noticia de la ONU está aquí.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Feb 2021 por Francisco Martín León