• Inicio
  • Ram
  • El ciclón tropical Jawad se acerca al noreste de la India

El ciclón tropical Jawad se acerca al noreste de la India

Mientras, el tifón Nyatoh, o 27W, se ha degradado a tormenta tropical debilitándose sobre aguas abiertas en el Pacífico occidental. Otras zonas tropicales permanecen tranquilas

Imagen del ciclón tropical Jawad impactando en las costas nororiental del continente indio a fecha de 4 de diciembre de 2021 06 UTC. Zoom Earth

Jawad

El ciclón tropical Jawad, o 5B, es un sistema activo y está afectando a zonas habitadas desplazándose lentamente y aumentando, potencialmente, sus impactos en zonas costeras, aunque su trayectoria actual se ha desplazado y alejado de dicha costa respecto a la anterior predicción.

El ciclón se desplaza hacia el norte a 9 nudos con vientos máximos del orden de
35 nudos y rachas de 45 nudos.

Trayectoria e intensidad prevista por Jawad. JTWC

Según el último informe del JTWC, el ciclón se encuentra a unos 500 km al sur-suroeste de Calcuta, India. Está dejando mala mar con olas de hasta 5 m y podría dejar marejada ciclónica adversa en zonas costeras con inundaciones locales.

En un reciente análisis por satélite indica que Jawad ha comenzado su tránsito hacia el norte después de un breve periodo de ser un sistema cuasi-estacionario. Las últimas predicciones alejan al ciclón tropical de la costas indias, pero aún así las precipitaciones pueden ser abundantes en la zona.

Secuencia de imágenes infrarrojas realzadas en topes fríos del ciclón tropical Jawad a fecha de 4 de diciembre de 2021 alrededor de las 05:30 UTC. Windy

El SMN de la India, IMD, ha emitido avisos especiales para 4 distritos de Odisha y predice fuertes lluvias en zonas costeras.

La velocidad del viento en las zonas costeras rondaría los 60-80 km / h a partir del 4 de diciembre por la tarde. IMD aconsejó a las personas en las áreas afectadas que permanezcan en el interior ya que existe la posibilidad de deslizamientos de tierra en áreas montañosas. Se han cancelados en trenes y algunos vuelos se han visto afectados.

En las últimas predicciones, Jawad se ha debilitado en su desplazamiento hacia el norte y ha sido degradado a tormenta tropical.

Nyatoh: ya es un sistema postropical

El sistema tropical se ha degradado de tifón intenso a tormenta tropical y se espera que pronto pase a postropical. Mientras, los vientos sostenidos son intensos, del orden de 45 nudos y rachas de 55 nudos. Se prevé que estos vientos disminuyan en las próximas horas.

Imagen del ciclón tropical Nyatoh sobre aguas abiertas a fecha de 4 de diciembre de 2021 06 UTC. Zoom Earth

Las imágenes de satélite apuntan que el sistema está soportando un proceso de
extratropicalización
y se disipará sobre aguas abiertas y se espera que se fusione con un sistema frontal.

El sistema no supone peligro alguno para tierra firme.

Mientras, el Atlántico y el Pacifico central y oriental están tranquilos respectos a posibles sistemas tropicales nombrados, al menos en 5 días.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Dic 2021 por Francisco Martín León