El Ciclo Solar 25 más activo de lo previsto

El número de manchas solares en mayo de 2022 fue el más alto en casi 8 años, más del doble del pronóstico oficial de la NOAA

Manchas solares observadas a 6 de junio de 2022 en el Sol. HDO/SMI

Ya no hay duda de que Ciclo Solar 25 está en camino de superar a su predecesor, Ciclo Solar 24 históricamente débil, que alcanzó su punto máximo en 2014.

Crédito de la imagen: Helio4cast , un grupo de científicos con sede en Austria que trabaja en investigación básica y aplicada del clima espacial.

La gráfica anterior compara los números actuales de manchas solares con una selección de puntos de referencia. La curva azul es el "pronóstico oficial" emitido por el Panel de Predicción del Ciclo Solar de la NOAA en 2019. En ese momento, los miembros del panel anticiparon un ciclo similar al débil Ciclo Solar 24. Al acercarse, se muestra cuánto está superando el sol ese objetivo.

Nota aclaratoria. Los ciclos solares anteriores al 24 y al 25 (en curso) han sido más activos que los mencionados. En este breve artículo sólo se comenta que el Ciclo Solar 25 es más activo que lo que se preveía

La curva verde es el promedio de todos los ciclos solares desde 1750, y la curva roja ligeramente más alta es una nueva predicción basada en el Evento de Terminación.

Los recuentos actuales de manchas solares coinciden con ambos. Incluso si el Ciclo Solar 25 resulta ser simplemente promedio, aún superará con creces las bajas expectativas anteriores.

Spaceweather.com NOAA


Nota complementaria.

Como bien apunta Víctor M. Sánchez Carrasco @vmscarrasco, el actual Ciclo Solar 25 es uno de los más débiles de los últimos 260 años.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 07 Jun 2022 por Francisco Martín León