tiempo.com

El cambio climático y los precios del trigo posiblemente al alza

Un equipo de investigación internacional ahora ha estimado el impacto integral del cambio climático y los eventos climáticos extremos en el suministro global de trigo

Muchos alimentos son sensibles en un mundo que globalmente se está calentando, como el trigo. PXHERE

El aumento de las temperaturas es perjudicial para los rendimientos del trigo. Sin embargo, los rendimientos de los cultivos no brindan una visión holística de la seguridad alimentaria. Los impactos del cambio climático en el precio del trigo, los medios de vida y los fundamentos del mercado agrícola también son importantes para la seguridad alimentaria, pero se han pasado por alto en gran medida.

Cambio climático e impactos alimenticios

Un equipo de investigación internacional ahora ha estimado el impacto integral del cambio climático y los eventos climáticos extremos en el suministro global de trigo y la cadena de demanda en un mundo 2 ℃ más cálido mediante el uso de un novedoso enfoque de modelado conjunto económico-trigo-climático.

El efecto de la fertilización con CO2 podría cancelar el estrés por temperatura en los cultivos, con un rendimiento de trigo ligeramente mayor con un calentamiento de 2 ℃ como resultado. Sin embargo, los aumentos en el rendimiento global no necesariamente resultan en precios más bajos para el consumidor. De hecho, los resultados del modelo sugieren que los picos de los precios mundiales del trigo serían más altos y más frecuentes, lo que ejercería una presión económica adicional sobre el sustento diario.

Los hallazgos, realizados por científicos de seis países, se publicaron en One Earth el 19 de agosto de 2022.

"Este resultado contrario a la intuición se debe inicialmente a impactos desiguales geográficamente. Se proyecta que los rendimientos de trigo aumenten en los países exportadores de trigo de latitudes altas, pero muestren disminuciones en los países importadores de trigo de latitudes bajas", dijo el autor principal Zhang Tianyi, agrometeorólogo del Instituto de Meteorología Atmosférica. Física, Academia China de Ciencias.

La coautora Karin van der Wiel, climatóloga del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, explicó además: "Esto conduce a una mayor demanda de comercio internacional y precios al consumidor más altos en los países importadores, lo que profundizaría los patrones comerciales tradicionales entre la importación de trigo y países exportadores".

Investigadores anteriores señalaron que la liberalización del comercio ayudaría a mitigar el estrés climático al mejorar la movilidad del mercado. El equipo de investigación actual reveló que tales políticas podrían reducir la carga económica de los consumidores de los productos de trigo. Sin embargo, el impacto en los ingresos de los agricultores sería mixto. Por ejemplo, la política de liberalización comercial con un calentamiento de 2 ℃ podría estabilizar o incluso mejorar los ingresos de los agricultores en los países exportadores de trigo, pero reduciría los ingresos de los agricultores en los países importadores de trigo.

"Estos resultados podrían causar una brecha de ingresos más grande, creando una nueva desigualdad económica entre los países importadores y exportadores de trigo", dijo Wei Taoyuan, coautor y científico económico del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional. Zhang explicó además que una mayor dependencia de las importaciones podría reducir el índice de autosuficiencia de trigo, provocando así un "círculo vicioso negativo" para los países importadores de trigo y menos desarrollados a largo plazo.

"Este estudio destaca que se necesitan medidas efectivas en las políticas de liberalización del comercio para proteger las industrias de alimentos de granos en los países importadores, apoyar la resiliencia y mejorar la seguridad alimentaria global bajo el cambio climático", dijo Frank Selten, investigador del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos y co- autor del estudio.

Referencia

Increased wheat price spikes and larger economic inequality with 2°C global warming. Tianyi Zhang et al. 2022. One Earth.
DOI:https://doi.org/10.1016/j.oneear.2022.07.004

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Ago 2022 por Francisco Martín León